Posteado por: elenaword | 3, agosto 2008

Vueling cobra las maletas «un engaño para el consumidor»

Un engaño, eso dice la Directora General de Consumo, y yo estoy de acuerdo…

Hemos estado unos días de vacaciones… en Ibiza, la mejor isla del mundo. Desde que Vueling comenzó a volar a Ibiza he utilizado esta línea aérea para nuestro traslado a la Isla. Incluso antes de que volase desde Madrid, fuimos a Valencia, visitamos a unos amigos y un billete de ida y vuelta a Ibiza desde Valencia nos costó 5.000 pesetas (en pesetas) por persona…

La experiencia de años anteriores era muy buena, precios baratos, aviones nuevos, tripulación muy joven y agradable, puntualidad… etc. El año pasado ya sufrí la experiencia de tener que pagar un recargo por pagar el billete con Visa, pero te compensaba pues el precio seguía siendo interesante. La opción de elegir un asiento XL (más amplio para ir más cómodo con las piernas estiradas), me parecía un «pequeño lujo asequible». Pero tal y como digo era una opción, como ir al teatro y preferir pagar más por estar en patio de butacas que en anfiteatro. Hasta ahí todo perfecto.

Este año, efectué la reserva en Mayo pues me llegó un e-mail vuelos desde 30€. Efectivamente los vuelos valían 30€ cuando efectué la reserva el total fué para dos personas: 219,93 es decir 109,97 € por persona.

El desglose de esta tarifa:

Precio tarifa: 4.32 EUR

2 Contratación deSeguro: 28.00 EUR

2 Maletas (Ida y vuelta): 20.00 EUR

4 Cargo por Asiento XL: 40.00 EUR

1 Cargo tarjeta crédito: 7.50 EUR

Tasas e IVA: 121.42 EUR

Precio total: 219.93 EUR  

Cuando me preguntaron si transportaba maletas y me informaban del coste (10€ por maleta), no daba crédito a lo que estaba leyendo pero aún así me interesaba la compra y pensé que me informaría al regresar y actuaría en consecuencia.

Al volver me informo y mis sospechas se confirman es un engaño, no tienen derecho a cobrar:

El precio del billete incluye las maletas

Facua denuncia a las compañías low cost por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje

Entro en la página de Vueling y les remito un correo a su apartado de «solicitudes»- no tienen uno de «reclamaciones» y esta es su respuesta:

Gracias por contactar con VUELING. En respuesta a su e-mail, le informamos que la decisión de aplicar el suplemento por maleta facturada está relacionada con nuestro principal objetivo que es ofrecer a todos nuestros pasajeros el mejor servicio al precio más competitivo.

Mediante la aplicación de esta medida podremos saber de antemano cuántas maletas se transportarán en cada vuelo y, en consecuencia, contar con una mayor eficiencia y flexibilidad operacional que redundará en beneficio de nuestros pasajeros.

Asimismo, este cargo está indicado en las condiciones del billete (disponibles en http://www.vueling.com).

 Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Vincenzo Sibilia

Departamento de Atención al Cliente

VUELING AIRLINES S.A.

 Como comprendereís esta respuesta no me satisface y esta semana iré a hacer una reclamación a la Comunidad de Madrid (supongo que será allí en la oficina del consumidor) antes de ir me informaré en el 012 atención al ciudadano.

No son los 20 € es la sensación de engaño. Es como cuando vas a la costa y una práctica bastante extendida en ciertos lugares de las costas Españolas es cobrarte el hielo. Os cuento, pides dos cafés sólos, uno con hielo y en la cuenta aparece: Café sólo 2,00€, Café sólo con hielo 2,50€.

Esto es algo que me parece una estafa pero que me da mucha pereza reclamar pues cuando uno está frente al mar, con un relax de narices lo último que le apetece es explicar al dueño del local que eso es una estafa que incluya el precio del hielo en los precios bases de sus bebidas como lo hará al cobrar por una Coca-Cola, en resumen explicarle al A, B, C de un negocio.

En España todo el mundo pide una Coca-Cola y se la traen en un vaso rebosante de hielos (los hielos del café con hielo de estos sitios de costa suelen ser pequeños y huecos.. encima de que cobran te lo sirven como si fuese jamón de bellota). Yo acostumbro a tomar Coca-Cola sin hielo y sin limón… se imaginan que yo solicitara que me dedujeran el hielo y el limón del precio de la Coca-Cola. O que los mismos dueños del bar que cobran: 2 café sólo, 2,5 café solo con hielo indicasen en una cuenta: Coca-Cola 2,5€ Coca-Cola con hielo 3€, Coca-Cola con hielo y con limón 3,15€. Sería de locos, pues es esto lo que están haciendo estas compañías low cost.

Sube el precio de los billetes por el carburante… me parece muy bien pero la maleta del pasajero me la llevas por el precio del billete, como el hielo en la Coca-cola.  Es más si quieres tener una política agresiva de low cost y de marketing… ofrece que el pasajero que no facture equipaje tendrá un descuento en el precio del billete de 10€, que es lo mismo pero no lo es.

En fin os contaré cómo se van sucediendo los acontecimientos pues creo que esta guerra es cuestión de que el pago de la multa de las compañías por hacerlo cuando el asunto llegue a tribunales les compensa por los años que podrán cobrar miles y miles de maletas hasta que llegue la resolución judicial… Como casi siempre.

De momento he eliminado a Vueling de mis links favoritos y mi próximo viaje me pensaré si lo haré con Vueling u otro low cost… Por cierto la puntualidad ya no es una cualidad de Vueling (1 hora de retraso a la ida 3/4 hora a la vuelta).


Respuestas

  1. Elena!!!!!!!
    La proxima vez que vengais a Ibiza, ni se te ocurra dejar de avisarme. Sera descastda? Vienen a mi pueblo y no me dicen nada. Como diria nuestra Querida Lider-esa, sus vais a enterar!
    No le des muchas vueltas al Vueling. Como todas (TODAS) las empresas espanholas, son un tanto choriziyos, que vamos a hacer, viene con el territorio.
    QUE RAZA!!!

  2. Pero Charlie… no tenía ni idea de que fueses de Ibiza…pues que sepas que amo tu pueblo, y que deseo con todo mi corazón pasar mi vejez en la Isla bonita.. aunque espero poder retirarme antes de ser vieja..junto a mi esposa, of course!
    Bueno creo que lo del engaño no es patrimonio tan sólo de las empresas españolas… creo que ese defecto no es doméstico…
    Besos.

  3. Hola,

    No estoy de acuerdo contigo, ya que creo que antes habria de quejarse, de porque el sr del bar, te sube el cafe de 0.9E, a 1.1 E (20%)=, porque tu pagas más impuestos que otro, o porque al sr del hotel que vas sube un 10% cada año, entre otros.

    Asi que recapacita.

  4. gracias anonimo por leer el blo y tus comentarios. Pero no entiendo en qué no estás de acuerdo conmigo. En cualquier caso un saludo y gracias.

  5. Si, en que protestas porque vueling te cobra 10e/maleta. Y en cambio al sr del bar que te ha subido un 20 % el cafe, que cualquiera podemos tomar cada dia, no le protestamos. Lo que quiero decir, hay un monton de cosas que claman al cielo, anes que esto que comentas de vueling.

  6. Anonimo, en eso tienes razón, este verano no he reclamado por pereza… necesidad de relajarme etc… pero soy una persona que, te puedo asegurar, reclamo prácticamente siempre pues pienso que el país avanza siempre que los consumidores reclamen mejores servicios y denuncien engaños. También hago reclamaciones positivas, es decir, si me gusta el servicio recibido escribo a la empresa felicitándoles a la empresa y a los empleados correspondientes.
    Gracias por tus comentarios.

  7. Elena, yo vivo aqui la mitad del anho, y la otra mitad en Nueva York. Mi experiencia me dice que desafortunadamente las empresas espanholas son mas chorizillas. El choriceo no es exactamente lo mismo que el enganho. Si acaso, es un enganho barato y canhi, joder, que falta me hace la enhe, pero no tengo. No se si me he explicado ni si tengo razon, pero yo lo veo clarisimo. Por cierto, aunque vivo en Ibiza, originalmente soy gallego.
    Bicos as duas.

  8. Bfff yo también tengo malas experiencas con Vueling, precisamente he hecho un post en mi blog y he buscado a gente que le haya pasado algo similar… No es lo mismo, pero se parece. Publicidad engañosa.

    Sirvió de algo ir a la oficina del consumidor?

  9. Elena estoy de acuerdo contigo, pero si te sirve de consuelo a mí no me cobraron 10€ por la maleta, sino 12. Sí sí como lo oyes, encima de tener que llamar a un 807 que te sale por un pico, ni más ni menos que 8 € me costó la llamada, encima cuando me mandan el mensaje de VISA por pagar telefónicamente con ella resulta que me cargaron 12 € por una maleta.
    En fin, que de bajo coste NADA DE NADA…yo por supuesto no volveré a viajar con VUELYNG. Prefiero Air Europa que además de ser española no anda con bobadas que si asiento, que si maleta, etc…en VUELYN te cobran hasta por respirar.
    Puede estar bien para gente que viaja solo con equipaje de mano pero para un matrimonio con un bebé es una ruina.

  10. Tipico español estafadores por naturaleza lo llevan en sus genes y despues tienen una grande geta gritando a los cuatro vientos que son primer mundo …van por el mundo estafando,engañando, robando etc…el caso es joder al que te da de comer!!!

  11. Para Dayana
    Si los españoles y que me dices de Ryanair esa cobra hasta 24 € por maleta y dentro de poco por mear esos fueron los que empezaron von Easyjet a cobrar por todo

    • Desde hace tiempo descarté Vueling y compro con Iberia, pues había tremandos problemas para que me anotasen los puntos. La pena que la ruta que utilizo está operada por Vueling….

  12. Para la lista de precios a bordo parece que han cogido una en pesetas y le han puesto la coma de los decimales. Coca-cola, antes 250.- ptas. y ahora 2.50 euros. La curioso es que hay mucha gente ¡que pica!
    Y no digamos nada del «tu» con el que te tratan.
    ¿Con lo rico que es nuestro idioma castellano donde existe el «USTED»

  13. Me h sacado un billete de avión para ir de Barcelona a Tánger. De ida es con vueling no he facturado equipaje pensando que me enclye 20 kg. Es asin? Espero una respuesta gracias.


Deja un comentario

Categorías