Posteado por: elenaword | 15, abril 2008

Mujer decapitada en Murcia, el problema de la esquizofrenia

Teresa_madreCada cierto tiempo nos sobrecogen noticias como esta, y por desgracia cada vez son más frecuentes.

En Google bajo la busqueda “esquizofrénico mata” hay 51.200 resultados y casi todos ellos terminan la frase: “a su padre” o ” a su madre“. Tan sólo se le da mayor cobertura en medios cuando el “suceso” tiene algún elemento que le convierta en más grave (por el número de muertes -caso Dr. de Mingo que asesinó a 3 personas en el hospital donde trabajaba) o bien por el morbo añadido (como en este caso) en el que cortó la cabeza a su madre y se paseó por el pueblo con ella, hablándola, queriéndola….

Entonces se encienden todas las alarmas sociales, y el pueblo grita, ¡cómo está la justicia!, ¡era una muerte anunciada”, se oye incluso (¡cómo no!…) ¡la culpa es de Zapatero!.

Yo creo que este es un problema muy grave, que no se debe frivolizar, hacer análisis superficiales en caliente… las cosas son mucho más complicadas de lo que parece y no es un problema fácil de solucionar.

En España ya no hay Hospitales Psiquiátricos, existen unidades de psiquiatría en cada hospital, pero los antaño llamados “manicomios”, se cerraron hace muchos años. Esta realidad es algo positivo pues llegaron a ser centros en los que se “aparcaban” enfermo de todo tipo de patologías psiquiátricas, más graves y menos graves, más agudos y menos, con lo que el enfermo prácticamente nunca se “curaba” sino que era un lugar en donde se recluía a estos enfermos para que acabasen allí sus vidas.

Lo que sucede es que todo lo positivo que tiene que estos centros ya no existan se convierte en un problema cuando en una familia se convive con un enfermo psiquiatrico, con un esquizofrénico por ejemplo. Estos enfermos si dejan su medicación, se tornan agresivos y muy peligrosos, y en muchos casos terminan matando a las personas más queridas, las que les cuidan, las que velan por su bienestar, las que luchan por ellos.

Sabía que las leyes tenían que ver con esta decisión y que era algo que se legisló, pero como la mayoría, desconocía los detalles.  Investigando, encontré un documento interesante de D. Manuel Desviat Muñoz del Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain Leganés (Madrid) creado en febrero del 2005. Es un documento extenso pero resumo lo más interesante:

En España el internamiento psiquiátrico se regula por leyes ordinarias: Código Penal, Código Civil y Ley General de Sanidad. No hay una legislación específica como en otros países. Fue un punto de consenso entre psiquiatras y juristas asumido por los legisladores con el intento de normalizar los derechos de las personas aquejadas de enfermedades mentales.

A partir de la Constitución de 1978 nadie puede ser privado de libertad ni obligado a un determinado tratamiento médico, salvo por disposición legal y en este caso respetando las garantías establecidas en los tratados y acuerdos firmados por España, entre otros el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.Los criterios esenciales contenidos en la jurisprudencia europea sobre derechos humanos, a los que España
tuvo que adecuarse, contemplan:

a) El internamiento como una medida excepcional,.

b) Se considera el trastorno mental en continua evolución por los progresos de la psiquiatría y los cambios de actitud de la población.

c) Que no pueda prolongarse el internamiento si no persiste la perturbación mental que la ocasionó.

d) Necesidad de control judicial en los internamientos involuntarios.

e) Que el paciente tenga la posibilidad de ser oído personalmente o, en su caso, mediante alguna forma de representación; que sea informado de las condiciones del internamiento, que la decisión judicial se adopte en breve plazo.

f) Las restricciones a la libertad personal del paciente deben limitarse a las que sean necesarias por la situación psicopatológica y el encuadre terapéutico. El tipo de ingreso va a estar determinado por un criterio médico en el internamiento voluntario e involuntario (con autorización judicial en este último caso) o por la decisión judicial (oídos los peritajes psiquiátricos, en el caso de un delincuente exento de responsabilidad criminal por causa psíquica,o bien en una situación de enfermedad sobrevenida, o en el presunto delincuente para observación, a tenor del Código Penal) y por tipo de recurso (Unidades Psiquiátricas del Sistema Nacional de Salud, Instituciones Penitenciarias o especiales, militares, servicios sociales).

Resumiendo, un enfermo mental, no puede ser recluído por ser enfermo mental. No se le puede privar de la libertad. Su ingreso depende de criterios médicos con autorización judicial y en la mayoría de los casos esto ocurre cuando ha cometido un delito grave. Mientras estas personas permanecen bajo la tutela familiar. Y los esquizofrénicos que toman su medicación pueden llevar una vida normal. Lo que ocurre es que como adultos que son, nadie les puede “obligar” a tomar la medicación y si se interrumpe pueden tener brotes muy peligrosos en los que atentan contra sus cuidadores.

El código penal de 1995 introdujo algunas reformas sobre el anterior entre las cuales incluía la posibilidad de tratamiento ambulatorio como medida sustitutiva al internamiento del enfermo mental. Por lo que en muchos casos, si han cometido delitos como malos tratos etc.. se les suele tratar de manera ambulatoria, de nuevo bajo la supervisión de la familia. Y en otros casos se les puede internar en instituciones especializadas (otras que las psiquiátricas), como las escolares o las dedicadas a rehabilitación de toxicómanos. (esta última opción también fue recogida en la última reforma del código penal del año 95).

El resumen de todas estas leyes es que un enfermo de esquizofrenia, es “responsabilidad” de la familia. Una responsabilidad que si el enfermo es buen paciente o “sumiso” y toma su medicación, se controla el lado agresivo de la misma, pero si el enfermo deja su medicación comienza a ser un peligro para la sociedad pero sobre todo para su familia.

¿Debemos reformar las leyes y “encerrar” o digamos internar en centros especializados a estos pacientes potencialmente peligrosos, pero que si se medican pueden hacer una vida normal?. Es una pregunta a la que yo no tengo respuesta, bueno, mi respuesta es no, no debemos dar pasos hacia atrás y volver a los “manicomios” pero entonces ¿qué ocurre con estos pacientes, y con esos padres y madres que conviven con ellos?, están en peligro, la sociedad también. ¿Quién tiene la solución?. Estas personas ¡NECESITAN AYUDA! ¿Quién puede ofrecersela?

Anuncios

Responses

  1. HOLA TE DIRE QUE ME IMPACTO MUCHISIMO EL VIDEO DE LA SRA.ELLA MISMA SE ANUNCIO SU MUERTE Y EL FINAL DE SU HIJO.ESTOY SEGURA QUE ESTO SE PODIA EVITAR,PERO NO FUE ASI.AHORA,QUE SI MATO A SU MAMA LO INTERNAN CON AYUDA? ES INCREIBLE.PERO ESTO ESTA PASANDO CADA DIA MAS,PORQUE NO SE INTERNA ENSEGUIDA A UN DROGADICTO O UN ENFERMO PSIQUIATRICO.LOS ENFERMOS DE ESE TIPO,TIENEN QUE ESTAR INTERNADOS MINIMO 2 AÑOS.NO SE PUEDE CURAR EN UN MES,NI CON PASTILLITAS.HAY QUE VER QUE FALLA EL DISCO DURO DEL SER HUMANO.ESO LLEVA POR LO MENOS DOS AÑOS DE INTERNACION Y NO ES CON FARMACOS QUE SE VA.AYUDAN,PERO SI EL ENFERMO ESTA EN LA CASA Y NO LOS QUIERE TOMAR,NO LOS TOMA.YO PIENSO,LA PEOR ENFERMEDAD ES PERDER LA RAZON.TU TIENES CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD,AUN MORTAL Y TU DECIDES.SI QUIERES VIVIR,LUCHAR,PEDIR LA EUTANACIA,O SEA RAZONAS.PERO EL QUE PIERDE LA RAZON YA NO ES MAS.SOLO UN BUEN TRATAMIENTO Y A MUCHA CONCIENCIA DE PARTE DEL MEDICO,PUEDE SALIR.ESTO QUE PASO TIENE QUE SERVIR PARA ALGO.QUE ESTA SRA NO MUERA EN VANO Y SU HIJO PRESO,COMO ELLA LO DIJO.AHORA MUERTA LA SRA,SI HAY DONDE DARLE UN TRATAMIENTO?. ESOS LLAMADOS DESESPERADOS HAY QUE ACTUAR URGENTE. LO SIENTO TANTO,PERO NO SON PALABRAS POR DECIR,ELLA PEDIA AYUDA Y COMO MADRE DECIA “NO ES MALO”.LA VERDAD ES COMO DICE EL ARTICULO ES MUNDIAL.HAY QUE TOMAR MAS MEDIDAS,INTERNARLOS,COMO AHORA. YO TAMBIEN PENSE QUE PASA SI SE RECUPERA? SI SE SANA BIEN? COMO SE VA A SENTIR CUANDO VEA LO QUE HIZO? HAY QUE ESCUCHAR,LASTIMA QUE SU MAMA NO ESTE,TODO SE ARREGLABA CON LO QUE SE HIZO AHORA. QUE EN PAZ DESCANSE LA SRA. Y SI PUEDEN QUE DUERMAN LOS QUE LO PUDIERON EVITAR.

  2. Estos casos dan una rabia, lo peor de todo esque aqui en Murcia si que hay un manicomio mas concretamente en El Palmar, si ya que hay pocos centros de estos abiertos para dar servicio a las personas que realmente lo necesitan, porque este asesino no estaba interno en él, hay cosas que no entiendo y nunca llegare a tender. A gritos que lo pidio la madre y nadie le hizo caso, una pena y mi sentido pesame.

  3. Pues mi respuesta es si, deberia darse un paso hacia atras, o mejor dicho, deberian mojarse. Por que aqui el problema es sencillo ¿Donde trazamos la linea? Cada esquizofrenia es distinta, el trastorno bipolar es casi imposible de diagnosticar asi que ¿que hacen? Absolutamente nada. Las leyes de antes no eran una solucion puesto que se le arrebataba al paciente todo el control sobre su propia vida, pero ahora se la arrebatan a las familias de dichos pacientes.
    Solo hay una manera de internar a una persona antes de que mate, y esa es inabilitarla. Después de una seriede interminables visitas y papeleos vas a visitar a un forense, si el forense determina que la persona no es capaz de valerse por si misma tu te conviertes en su tutora y hablas por ella. Controlas su dinero y puedes hacerle cumplir un tratamiento pero si esa persona mata la que vas a la carcel eres tu. Es una vergüenza. Y si, pienso que el mayor responsable es el gobierno, me indigna ver como se pasan la pelota los unos a los otros solucionando problemas que realmente no interesan a nadie. El tema del tabaco por ejemplo, ya ves tu que han solucionado removiendo todas las leyes, nada. En fin… solo de pensarlo me enciendo asi que lo vamos a dejar aqui.

  4. Sólo decir que estoy totalmetne de acuerdo con que encierren a los esquizofrénicos reincidentes. Lo siento por los que tienen familia o lo son. Cada vez hay más casos, que, o matan o se quieren matar. Tengo un hermano esquizofrénico, toda la … vida aguantando mentiras, amenazas, chantages emocionales, intentos de suidicio etc etc etc. Sólo por llamar la atención. Poco a poco sus “locuras” empezaron a ser mucho más graves, si no le dabas lo que quería, se intentaba suicidar, clavándose un cuchillo, cortándose las venas delante de sus hermanos pequeños, tomándose pastillas junto con alcohol, tirándose con el coche por un barranquillo, hasta tirándose del piso de su madre (un 4º piso). ¿Creeis que este “hombre” no debería estar recluido? Pues bien, quien opine que no debería, que lo meta en su casa y lo cuide el/ella. Su padre murió por culpa de este tio, a la edad de sólo 59 años, y su madre se ha tenido que ir a otro país, porque las amenazas se fueron haciendo más grande, y suerte de sus otros hijos que la defendían, que si no, habría acabado amoratada por sus puños, igual que su ex y madre de su único hijo, que por cierto, con sólo 4 años, no quería ver a su padre, a saber lo que había hecho al crío, para tener la reacción que tenía cuando sólo escuchaba hablar de su padre.
    Triste, pero cierto, como la vida misma

  5. Jacinta, te entiendo perfectamente, te comprendo, comprendo tu desesperación y sólo puedo hacer una cosa más, enviarte un abrazo y muchos ánimos.

  6. PARA JACINTA.LEI TU PROBLEMA,TE VOY A DECIR ALGO,ORQUE A NOSOTROS YA NOS PASO.INTERNALO COMO SEA,AGOTA LOS RECURSOS.POE DESGRACIA Y AUNQUE DUELA,SEPONEN CADA VEZ PEOR. ELLOS DELIRAN EN SU MENTE,O SE CREEN SUPERIORES,O PRECIONAN.LO UNICO QUE QUEDA ES INTERNARLOS,DE ACUERDO ,O A LAS FUERZA.CUIDADO,SON IMPREDECIBLES.EL QUE NO TIENE O CARGA CON UN ENFERMO ASI,NO SABE,NI SE IMAGINA LO TERRIBLEQUE ES VIVIR CON UNA PERSONA ASI .ELLOS TIENEN QUE TENER SU TRATAMIENTO,PERO NO CON PASTILLITAS Y A LA CASA. INTERNADOS.SABES QUE LOS QUE ESTAN CON UN ENFERMO ASI,TERMINAN ENFERMANDO.PORQUE SE LES DEBILITA LA CABEZA. TE DIGO ESTO PORQUE NOSOTROS LO PASAMOS,NO LO TOMES A MAL. ES PARA BIEN .MUCHA SUARTE.

  7. Llega un momento en que el tratamiento incapacita tanto,fisica y mentalmenta.Que el enfermo se rebela interiormente,buscando alternativas para rehacer su vida.
    El tratamiento es una imposicion ilegitima en muchas fases de su vida.Desarbola la nave,hasta convertirla en puro desguace.Es mas piadosa la muerte,a que te condenen a vivir como un vegetal.
    ¿quien supervisa a los psiquiatras?.Pueden con las leyes actuales internar a enfermos mentales sin haber cometido falta o delito .Pero,¿Y si lo hacen por enemistad con algunos pacientes.Argumentando verdades a medias y todo tipo de manipulacion de la verdad?,¿que puede hacer el enfermo ingresado involuntariamente sin haber cometido delito o falta,si el psiquiatra miente en los informes?.Es verdad que viene un forense a reconocer al enfermo,pero casi nunca contradicen un informe de un psiquiatra.
    Y cuando le hace declaracion el juez,este se remite de nuevo a los informes.Sin tener en cuenta al propio interesado,prolongando innecesariamente la privacion de libertad.
    Estas privaciones de libertad se realizan en unas condiciones tan infrahumanas.que ante la falta de expectativas,muchas veces se piense en el suicidio como solucion.
    Estoy de acuerdo que esa inmensa minoria de enfermos que cometen delito, deben cumplir obligatoriamente un tratamiento,y que sean condenados de acuerdo con el delito cometido.

  8. Gracias Carlos fdez por leer el blog y por tus comentarios con los que coincido prácticamente al 100%. Se nota que hablas desde la experiencia, bien propia o muy cercana a tí..
    Espero que en un caso u otro la vida te ofrezca lo mejor….

  9. quería decir que psiquiátricos como tal sí que hay, por ejemplo por donde yo vivo, hay en León, Valladolid, Zamora……….. no son unidades de psiquiatría en un hospital, sino que son hospitales psiquiátricos en donde tienen cientos de enfermos mentales. Las medidas de ley sobre internamientos de enfermos la verdad las veo bien, porque antes porque un médico dijera que alguien estaba loco, sin ninguna prueba, esa persona podía estar recluida de por vida.

    Lo malo es que ahora la sanidad está pasando, literalmente, del problema de los enfermos mentales, porque no quieren hacerse cargo de por vida de un enfermo, que les sale muy caro. Los psiquiátricos privados eran muy caros de mantener y han cerrado casi todos, y los que no, están llenos y no cabe un alma más. Lo que se tendría que hacer es meter más psiquiatras y psicólogos en más psiquiátricos, y así poder internar a más enfermos que lo necesitan. Pero claro, hay quien piensa todavía que todo esto no tiene que ver con la salud, sólo es salud si te duele un pie…..

  10. La modernizacion de la practica de la psiquiatria biologica y los modernos tratamientos farmacologicos, han traido sus buenas y sus malas. Ahora, se ha reducido el deterioro que produce la institucionalizacion del paciente con el apoyo de nuevos medicamentos, pero cada dia nos encontramos a muchos pacientes con desordenes mentales en la calle, que necesitan cuidado cercano para no hacerse daño a si mismos y a los otros. En algunos casos las familias no pueden y es alli donde el sistema de salud debe responder.

  11. Hay esquizofrenicos que no tienen conciencia de enfermedad, no se reconocen como enfermos, estos son los mas complicados, porque no se toman la medicacion, les da igual golpear a una madre hasta casi matarla, no lloran no tienen arrepentimiento ni empatia con los demas. Todos somos enemigos incluso sus hermanos, en casa hay camaras ocultas, etc,…Les da un ataque y les llevan a la unidad de agudos, estan quince dias donde les compensan y a casa con el alta por mejoria . Vuelta a empezar, ¿pobrecito? no, pobre mi madre, pobre mis otros hermanos, pobre yo, pobres vecinos,… muchas vidas frente a una, Mi respuesta:Internamiento para estos casos. Medir a todos por el mismo rasero no es justo , no lo es por arriba pero tampoco por abajo.

    • Nunca comprendere a la injusticia mis hijos tienen 6 años y me obligan a q el padre vea a los niños este señor tiene esquizofrenia severa y le dan brotes a menudo me quieren poner delitos x desobedecer a la justicia. voy a luchar con uñas y dientes para no ser una madre de tantas q sufren la perdida de sus hijos sin q la justicia haga nada al respecto y luego al no haber remedio te pongan la medalla de madre coraje. q opinais? Darme consejos esto es de locos.

  12. El mayor de los problemas de las enfermedades mentales es su desconocimiento por parte de la sociedad y la estigmatización de los enfermos por parte de ésta.
    El ezquizofrenico de per sé no es violento aunque sus delirios pueden hacer que lo sea, algunos lo seran pero son una minoria, pero como todo es la minoria más ruidosa y más morbosa para los medios de comunicación.
    Porque al igual que podemos leer que un esquizofrenico mata a… no podemos leer 5000 esquizofrenicos no han hecho daño a nadie y solo porque no es noticia.
    Mi esposa tiene esquizofrenia y es incapaz de hacer daño a nadie, es una persona timida y retraida y el hecho de confiarle a alguien que le pasa solo le ha traido problemas y perjuicios, del tipo uy estás loca, o un día de estos té da el ataque y matas a alguien, o intentan aprovecharse de ella, cosas que le duelen más que la enfermedad y la hacen volver a casa llorando.
    Ella es consciente de su enfermedad y su medicación es sagrada para ella, como ella misma dice: Yo sin estas pastilla no soy persona y lo paso fatal..
    Las enfermedades mentales son enfermedades como otras y hay que cargar con ellas y no pasarle el paquete sin más a la administración, eso si, si alguien es peligroso para sí o para los demás que se le recluya pero no por ser esquizofrenico, sino por ser peligroso.

  13. Jacinta,comprendo tu situación yo tambien he sido atacada por una amiga que sufre de esta enfermedad.te cuento que ella ingreso a mi negocio y delante de mucho publico en especial niños,me trato de prostituta,ratera,ramera,llore mucho lo unico que he pedido es garantias personales para mi persona y familia.Debe ser muy dificil vivir con estas personas.Estas personas deben ser recluidas en sanatorios para su curación. es un peligro para la sociedad.
    muchos cariños y besos una amiga Camuchita

  14. Leyendo los comentarios, me doy cuenta quiénes conviven con esquizofrénicos.
    Si mi hermano, o mi suegra, o mi cuñado, o mi primo, o quien sea padece esquizofrenia, hay que aguantarlos.
    El día que fui a charlar con el médico de mi hijo, que sufre esquizofrenia, me dijo: -Señora, su hijo es su problema.-
    Mi hijo pidió que lo internen, porque escuchaba voces que le ordenaban matar, y siendo él muy inteligente, me pidió a medianoche que lo lleve a la clínica siquiátrica.
    Los médicos discutían si podían admitirlo o no, porque tenían una cama libre reservada para un caso de urgencia.
    Mi hijo pidió que lo internen, los médicos querían mandarlo a casa, a la madrugada, luchando con voces que le instigaban al asesinato.
    ¿Quién es responsable? ¿Los médicos se sacan un problema de encima? Sí.
    Si no hay manicomios, ¿se terminaron los enfermos mentales? No.
    Si mi hijo comete un asesinato, ¿quién es culpable? Yo, la mamá porque el chaval es menor de edad.
    ¿Qué dice la policía? Señora, usted no ha educado bien a su hijo.
    ¿Qué dice la sociedad? Una señora menos.
    ¿Qué dicen los familiares? ¡Qué horror, en una familia como la nuestra!
    Me gustó el comentario “si alguien es peligroso para sí o para los demás que se le recluya pero no por ser esquizofrenico, sino por ser peligroso.”
    Si hay esquizofrénicos no peligrosos, se pueden quedar en sus casas, siempre terminarán enfermando al resto de la familia, la madre depresiva, o paralítica, o diabética, el hermano que se suicida, el padre alcohólico, todos enfermos muriendo en vida, y el único que está super feliz y contento porque no tiene ninguna responsabilidad es el esquizofrénico.
    La esquizofrenia es llamada el cáncer del cerebro, no tiene cura, con la diferencia que para el esquizofrénico es indoloro. Para los que lo rodean, es el derrumbe, el tsunami, la devastación, la asolación, el calvario.

  15. Mi esposo tiene esquizofrenia, yo la sufro, porque yo lo cuido.
    Mi hijo tiene esquizofrenia y le gustan las drogas, el alcohol, el sexo, la violencia, las armas, el dinero, la violencia, y todas esas cosas que le enseñé que las tiene que tener lejos. Yo ya no lo cuido.
    Lo llevé a un manicomio el día que me pidió por favor que lo interne, ya no podía con las arañas y los personajes que se le aparecían en el espejo.
    No pienso cuidar a mi hijo, es un terror verlo transformado en un ser violento, agresivo, siempre pensando en cosas malas, siempre hablando barbaridades.
    Los médicos me dijeron que está bien, hace unos días que el niñito lava la vajilla de la estación del manicomio, diez platos, los pone en el lavavajillas, los saca y los guarda. Eso es estar bien para los médicos.
    Mi hijo quiere salir, quiere ser libre, para consumir más droga y alcohol, y tener sexo con cualquier chica.
    Si los padres se pusieran firmes en no admitir en sus casas a los esquizofrénicos, no sucederían estas cosas. Ningún padre o madre es culpable de la enfermedad de su hijo o hija, las enfermedades mentales son un arma mortal. Hay que dejarlos libres, por el campo, en el bosque, ellos van a sobrevivir, pero los que cuidan todo el día un esquizofrénico termina agonizando. Yo no quiero agonizar, quiero vivir, quiero cantar, quiero respirar aire, quiero ver el sol cuando brilla, quiero ir a nadar, quiero hacer cosas útiles y creativas, cocinar, coser, tejer, trabajar con madera, tocar el piano, tocar el violín, dar gracias a Dios por cada nuevo día, por la lluvia y el sol, por la luna y la noche, por el agua y el pan que son tan ricos, por el amanecer y el atardecer, dar una caminata con mi perrito. Pero cuidar a un esquizofrénico es una condena a muerte, ellos viven en su mundo de fantasía y hay que hacerles todo, como a un bebé, pero tienen la suficiente fuerza para destruir todo lo que los rodea, un bebé por lo menos nos trae alegría, porque son inocentes, con un poquito de leche están super contentos, con un saltito se ríen a carcajadas, nos alegran la vida, hasta que llegan a la adolescencia, y a los quince años puntualmente se le manifiesta el primer brotecito esquizofrénico. A partir de allí uno desea que el tiempo vaya en sentido contrario, si se pudiera hacer retroceder el tiempo y detenerlo en esos días en que los esquizofrénicos todavía no tomaban medicamentos, ni oían voces, ni tenían alucinaciones, ni gastaban todo el dinero en estupideces, endeudando a toda la familia, llevando a todos a la ruina.
    Si tienes un esquizofrénico a tu lado, ¡desaparece!

    • yo estoy pasando por ese desgaste tengo un hijo adolesente esquizofrenico hace mas de 2 anos que le dio desde entonses todo es citas siquiatras medicamentos y no miro mucha mejoria todo el tiempo lo estoy cuidando ya no tengo espacio para mi mis amigas me olvidaron y mis familiares se alejaron y mi esposo se kiere ir de la casa ya no se si boy a tener fuersas para seguir

  16. ya el hecho de renunciar a un familiar cercano por la impotencia de su enfermedad es doloroso de por vida incluso depresibo pra la persona que deve alejarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: