Posteado por: elenaword | 14, octubre 2008

LA POBREZA, esa “crisis” que no se mide en las bolsas ni en el Euribor.

El próximo miércoles, 15 de octubre, se celebra el “Blog Action Day” o “Día de Acción Blog” que como ya sabéis es el día en el que la blogosfera mundial debate simultáneamente sobre un asunto concreto. El objetivo es entablar un diálogo mundial contando con las opiniones e ideas de miles de personas sobre un mismo tema, este año: LA POBREZA.

Se ha escrito y dicho tanto sobre este tema que difícilmente yo voy a tocar ningún punto de vista que no haya sido ya convenientemente discutido y analizado.

Lo que yo llevo analizando desde hace muchos meses es el mundo tiembla cuando sube el petróleo, el Euribor y la cesta de la compra… pero si en el tercer mundo agonizan de hambre y pobreza… ¿a quién le importa?

Todos estamos contemplando cómo gobiernos de todo el mundo toman medidas para “paliar” las consecuencias de esta “crisis”… familias endeudadas, el paro, la carestía de la vida, los ahorros de los pudientes, la bolsa y sus especulaciones, las grandes empresas y sus movimientos, los bancos y la bajada de sus beneficios por especulaciones o apuestas equivocadas…¡qué horror… el primer mundo está pasando por un bache y es menos rico!…

Me gustaría ver un primer mundo que toma la mitad de las medidas que ha tomado para “paliar” los problemas de LA POBREZA, del hambre, los problemas del tercer mundo.

El dinero para salvar la crisis acabaría con el hambre del mundo.

 

En momentos así, me acuerdo de algo que me enseñó mi hermano el australiano… el me dijo: “para que exista el primer mundo… el tercer mundo tiene que continuar siendo el tercer mundo”, en otras palabras para que nosotros vivamos bien… esa personas tienen que estar mal. No tengo que aclarar que esa sentencia la expresó con todo el cinismo del mundo y con la pena de esta cruda realidad. Yo me resisto a creerlo. Me resisto a creer que este sea el equilibrio mundial necesario para que los humanos compartamos este planeta.

Por ello, necesitamos en este planeta, en este primer mundo que vive así gracias a que otros mueren de hambre, al menos políticos que tengan CONCIENCIA SOCIAL, políticos que luchen para que las desigualdades sean menores cada día.

Jose Luis Rodríguez Zapatero, es para mí el político que ha demostrado durante su gobierno más conciencia social desde la historia de la democracia española. No sólo tiene propuestas en su programa electoral, sino que cuando gobierna va cumpliendo lo que promete.

Zapatero es, con mucho, el modelo de político que necesita este planeta para poder hacer algún cambio. Aunque todavía las medidas que Zapatero o algún otro político con conciencia social acometen distan mucho de ser una solución a corto o medio plazo y por supuesto son necesarias muchas más y de mayor entidad. En cualquier caso, supongo que están sometidos y encorsetados a las doctrinas que mueven este primer mundo cuyo engranaje necesita para ser “rico” que siga habiendo pobres.

 

Responder

Categorías

