Posteado por: elenaword | 14, agosto 2008

Un inmigrante nigeriano devuelve una cartera con 2700 euros

antena3.com EFE

antena3.com EFE

Dom Amby OK. es el nombre de este inmigrante nigeriano que se encontró una cartera mientras vendía pañuelos de papel en un semáforo de Sevilla.

Dicen que es un hombre honrado y que el ha declarado que así tiene su conciencia tranquila.

Yo no estoy de acuerdo. Dom más que honrado es bueno…. y ya se sabe de bueno que es, es tonto!

Si yo me encuentro ese u otro dinero en la calle, en el suelo, me lo quedo… ¿que no soy honrada? pues puede que no pero ¿qué es la honradez? Según la RAE, honradez: “Obrar con rectitud de ánimo, integridad en el obrar”.

Busco Rectitud y dice: “Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir”. Busco Integridad y dice: cualidad de íntegro, Integro: “Dicho de una persona: Recta, proba, intachable”.

En fin que no salimos de lo recto y de lo intachable. Ni en la RAE está claro lo que es la honradez. Para mi si tu robas dejas de ser honrado o íntegro o recto pero este hombre no ha robado, para mi ha encontrado algo que alguien ha perdido.

Es cierto que en la cartera está identificado el dueño… y que si quieres, sabes a quién devolverlo aquí es donde entra la BONDAD de Amby. Es un buen hombre y el que perdió el dinero 2.700 € más un cheque de 800€ más su cartera, más todos sus documentos… ha recompensado a este Buen Hombre con ……….la gran suma de …… 50€! Aquí es donde, por la actuación del que recompensa, Amby pasa a ser de Bueno a Tonto!

¿De qué te sirve ser bueno, si no te lo agradecen? De bueno pasas a ser TONTO!. Vale, tu conciencia, lo que tu crees que está bien.. etc.. Pero yo tendría la conciencia tranquila, pensaría.. qué suerte he tenido y qué mala suerte el que la ha perdido!!.

Vale, tengo que tener empatía y ponerme en el lugar del que ha perdido el dinero…pues no suelo tener empatía para estos casos, el dinero se ha perdido! Devuelvo la cartera y los documentos y mi conciencia se queda como una lechuga.

Quizás no sea lo correcto, pero sin ir más lejos en mi despido me dieron lo extrictamente legal, no lo que moralmente era mío. Lo correcto hubiese sido reconocer días de vacaciones no disfrutados, facturas de rehabilitación privada sufragada por mi (y normalmente subveniconado por la empresa), etc…

En este mundo casi nadie hace lo correcto, ni lo justo, por lo que Amby ha demostrado tener un corazón de oro y que es un HOMBRE BUENO. Merece que la vida le recompense lo que el “rácano pierde carteras” no le ha recompensado. CONFÍO EN QUE SERÁ ASÍ! Es la justicia Divina.

Tres cosas antes de terminar:

1.- Le admiro, aunque yo no actuaría así… la vida me ha maleado!

2.- Si yo tuviese una empresa le daría un puesto de trabajo a este buen hombre.

3.- Qué hubiese pasado si en una “supuesta escena”  en la que Amby recogiese la cartera en el momento que a este hombre se le cae, que le hubiesen visto recogerla y, aunque su intención (como ya se ha comprobado) era devolverla, alguno de los que ahora le alaban le acusa de pretender robar al “pierde carteras generoso”… quizás le hubiesen linchado.

GRACIAS AMBY Y BUENA SUERTE!

Responses

  1. Elena, no me puedo creer que seas un poco choricilla. Seguro que lo dices pero no te quedarias la pasta. Piensa que la pudo haber perdido otro parado … O un servidor, que el dolar cada vez le cunde menos.

  2. Pues sí Charli creetelo, pero creo que es porque no lo considero ser choriza, es simplemente quedarte con algo que encuentras…sé que tengo que pensar en el que lo ha perdido … pero creo que nada pasa por casualidad y que tendría que ser así. Siento decepcionarte… no soy tan honrada como podía parecer… O tan TONTA!

  3. Señorita, he de decirle a usted que ofende a este buen hombre que parece admirar diciendo que de tan bueno, es tonto.

    Permitame que le diga que si ser tonto es ser tan honrado (esa palabra que ud a buscado diligentemente en la RAE) el mundo seria un lugar bastante mejor de lo que es, porque por tontos no sera, que estamos bien servidos.

    Me va a permitir tambien decirle que dudo muy profundamente que este señor le haya importado 3 bledos esos 50 € que recibio (Que, por cierto, si desea ud ofenderse un poco mas, le dire que eran para el y su amigo, no solo para el), puesto que si esperase recompensa, por pequeña que fuera, el acto no seria de desinteresada filantropia, si no de conveniente interes monetario.

    A riesgo de extenderme demasiado le digo tambien que si este honrado inmigrante considero que quedarse con dinero que no era sullo no era buena forma de dar el pan a su hijo y que su deber etico era tratar de devolver la posesion encontrada a su legitimo dueño me parece que esta bastante fuera de lugar que usted ponga en tela de juicio si era honrrado, bueno, tonto o catador de vinos. Este señor actuo consecuentemente con la solidaridad y filantropia propias de una buena persona que ha demostrado que es, y ya puede venir ud, la RAE o Perez-Reverte travestido bailandome una sardana para decirme que eso no es ser HONRADO, asi, con mayuculas.

    Por ultimo, y abusando del espacio que me cede en su blog, me gustaria citarla muy brevemente:

    “Devuelvo la cartera y los documentos y mi conciencia se queda como una lechuga.”

    Dudo que tenga excesiva atencion puesta en su concienca, y ya que habla de Justicia Divina, le recomendaria repasar los preceptos de su religion, la mayoria suelen hablar de temas relacionados, aun asi, si quieres ud una pruba mas tangible digame ¿Tendria ud la valentia de ir a darle la cartera personalmente al dueño mientras le explica que segun ud, las cosas pasan siempre por algo y como el la perdio ud tiene derecho a quedarse con lo que quiera (en este caso todo el dinero) y de devolverle, si es que quiere, lo que desee (en este caso, documentacion)?

    Un saludo.

  4. Falx, gracias por leer el blog y por sus comentarios. Simplemente he de decirle que si sabe Vd. leer entre líneas entre que le llamo TONTO y mi admiración hay algo fácilmente entendible, yo no actuaría como él pero pienso que él ha actuado como se debería. Por lo tanto le doy la razón en todo lo que dice menos en que le ofendo. Lo de TONTO es una forma de hablar. Se puede entender o pretendía que se viese que tengo conflicto con lo que yo haría y mi escala de valores.
    Por último, lo de justicia Divina es una frase hecha ya que no soy fiel creyente de ninguna religión y creo en un Dios que no creo que coincida con el que Vd. está pensando. En fin ese es otro tema.
    Hasta pronto!

  5. Bueno, lo primero que querría decir, si me lo permiten, va dirigido para todos los racistas de éste y todos lo países. Para todos aquellos que tienen prejuicios nada más ver a una persona. Pues sí, a todos ellos le digo: Y ahora, ¿qué? ¿Qué tenéis que decir?

    Después de este paréntesis, quiero decir, sin intención de parecer ‘pelota’, que sí es cierto que se nota muy claramente esa ironía a utilizar el adjetivo “tonto”. ¿Quién no ha utilizado esa frase hecha alguna vez, con el fin de querer demostrar tu admiración? Yo por lo menos, lo hago amenudo.

    La verdad es que lo que ha hecho este señor, es para quitarse el sombrero porque vale que está muy bien tener unos valores éticos, religiosos y etc. Pero, ¿quién haría caso de ellos, cuando la pobreza es más que tu sombra? Realmente, muy pocos, y ya puede estar por medio la filosofía, la ética, la iglesia, y todo lo que queráis, pero la necesidad de sobrevivir, y la de dar de comer a tus hijos, siempre se sobrepone a lo demás.

    En fin, que mi más sincera admiración para Dom, porque creyendo en un Dios, en dos, o en ninguno (desde mi punto de vista, si éste fuera el caso, todavía le admiraría más si cabe, puesto que me daría a entender que no lo hace por ir al cielo, por seguir unas leyes o por lo que sea que dicten) ha hecho toda una proeza del siglo XXI.

  6. Gracias Ana por leer el blog y por tus comentarios. LOS SUSCRIBO!!

  7. La gente con 2700 eutros en la cartera son esas personas que viven en el mundo del yupi guay, y encima se atreven a insultar a este pobre hombre dandole cincuenta miseros euros… Por dios, creo que hay una ley qyue dice que se ha de dar el 10%, y aun asi me parece poco si tenemos en cuenta la situacion…

    Yo en su lugar, habria cogido el dinero, porque prefiero que me dejen de considerar honrado a morirme de hambre… Ademas, a saber de la honradez del “propietario” de esos 2700 euros…

    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  8. Mamarrachi Gracias por tus comentarios y por leer el blog !! También estoy de acuerdo con lo que opinas…

  9. bueno si que se ve que quien escribio esto si que es un charlatan -sin animo de ofender XD-que quiere demostrar su rebeldia admirando a un hecho que el no llega a encontrarle una razon logica clara dentro del contexto gnotico de creer en un dios que dio la espalda a sus creaturas despues de que estas se le escaparon de control cosa que es casi siempre un resultado natural que se refleja en la etica despues de haber declarado la muerte de “la primera causa” de las cosas XDD aunque pocos suelen ser sinceros consigos mismos y acabar lo que empezaron admitiendo la desparecion del bien y el mal tras declarar aquella famosa”muerte” y de que el amor la bondad la verdad son todas ilusiones y barreras que nos hacen mas tontos y mas debiles y evitan que nuestro yo supere a se mismo y que sea mas inteligente y mas listo y asi llegar a conseguir sus objetivos en una vida q tantos los supuestos malos y buenos acaban en el mismo destino ….tierraa..XDD gracias amby y gracias neitzsche XDDD y gracias por el articulo que esta bien hecho

  10. Para jastimi….
    CÓMO????
    En cualquier caso gracias por leer el blog y por tu charla…

  11. jastimi,

    de verdad que seguro que lo que dices tiene muchisima profundidad y muchisima sofisticacion, pero no se te entiende na de na, por lo menos yo no tengo ni idea de que va ni tu rollo ni tu comentario, pero gracias por intentarlo.
    En cuanto a la propina de los 50 euros, el/la propietario/a de la cartera era y es el/la autentico/a chorizo/a.

    CHORIZO
    CHORIZA !!!!!

    De todos modos, yo hubiera hecho lo mismo que el nigeriano, aunque si el/la propietario/a de la cartera intenta darme 50 euros o bien le quito la cartera (si puedo), o bien le devuelvo sus miserables 50 euros por via aerea.

  12. Yo, en mi actual situación, hubiera hecho como dice charlie, y le devolvería la cartera, pero si el propietario me diera 50€ de propina, seguro se los hubiera tirado a la cara.

    Como digo, esto lo hubiera hecho estando en mi situación. En la suya, ya no lo tengo tan claro porque si trabaja vendiendo pañuelos de papel en la carretera, he de suponer que no tiene demasiado dinero, y por ello, ya no sé lo que haría.

  13. Pero bueno, ¿que ha pasado aquí?, me he ido de vacaciones y me encuentro que no has parado de escribir, todo lo contrario que en el resto de blogs.
    Me alegro que sea así.
    Muchos besos

  14. Gracias Salegna por leer el blog y tus cariñosos comentarios…! Yo también fuí de vacaciones pero sólo 10 días, a Ibiza la isla más bonita del mundo.

  15. Elena, eso lo dices porque no has estado en Curacao.

  16. Otra cosa, que no tiene nada que ver con esto, gran reportaje grafico en mi blog de nuestra Querida Lider-esa como gran campeona olimpica de todo lo que haga falta en Beijing.

  17. pues vaya charlie pues acabo de ver ahora mismo justo antes de ver tu comentario una pelicula de esas tan profundas tambien tradando de eso del mal y el bien ..y lo curioso no fue que llevaba tu nombre si no que tambien no entendi nada….XDD sera cosa tipica de los “charlies” XDD

  18. jastimi, sigo sin entenderte, pero supongo que no deberiamos de preocuparnos, o si?
    De todos modos, seguro que tienes razon, independientemente de lo que estes tratando de exponer.
    Whatever!!!
    Ah, y buena suerte. La necesitas.

    No, no te piques. Todos la necesitamos…

    Por cierto, que es XDD? Gracias.

  19. Tonto no es el que devuelve una cartera, tonto (o mejor dicho, gilipollas) es el que la pierde.

    Listo es el que devuelve una cartera, previa sustracción a su dueño y de su dinero. Hay muchos listos por ahí sueltos, y cada vez los hay más por aquí. Vienen de fuera a hacerle la competencia a nuestros listos. Como si no tuviéramos ya bastantes.

  20. Yo no estoy de acuerdo. Dom más que honrado es bueno…. y ya se sabe de bueno que es, es tonto!— QUE VERGUENZA!!! LLAMAS TONTO A UN SER HUMANO QUE TIENE VALORES.
    Yo he encontrado celulares y billeteras y las he devuelto porque espero que si algúna vez extravío algo que me puede ser devuelto, esa persona sea HONRADA y no una ratera cualquiera que piense que como se lo “encontró” no tiene dueño.
    Sabes cual es la diferencia entre encontrarte un billete y encontrar una billetera? que tu sabes a quien pertenece, que tu sabes que puedes devolverlo a su legítimo dueño. Que falta de conciencia.

  21. Ninnett, primero gracias por leer el blog y por tus comentarios..
    Bueno, no te pongas así, que no te den verguenza mis opiniones pues si sabes leer más allá de las líneas mi post está lleno de admiración, respeto y gratitud a la postura de este hombre bueno. Lo otro es cinismo…

  22. Esto es para charli, soy nuevo x aqui, pero que quierres decir con que elena dice lo que dice x que no ha estado en curacao?

  23. José creo que Charlie contestaba a mi afirmación de “Ibiza la isla más bonita del mundo….”, y el me comenta que lo digo porque no conozco curacao… es decir, el opina que curacao es la isla más bonita del mundo.


Responder

Categorías

