Posteado por: elenaword | 18, abril 2008

Diario de…Objetivos de ETA

Diario de_telecincoCuando Manuel Gutierrez Aragón estrenó la película “Todos estamos invitados” y escuché el argumento, pensé y sentí lo mismo que ayer cuando vi el magnífico documento elaborado por el equipo de “Diario de”.

Era una mezcla de admiración, pena, comprensión y vergüenza. Admiración por el valor que demuestran las personas que en el país Vasco viven amenazadas y tienen el valor de seguir con su vida “normal” ó tan normal como les dejan.. rodeados de escoltas, de miedos y de libertades recortadas. Pena por ellos, por el sufrimiento que ellos y sus familias tienen que soportar, comprensión por los que no han soportado más la presión y se han tenido que marchar y vergüenza pues si alguna vez he pensado que yo era valiente, pido disculpas a los valientes…

Mucha gente me ha dicho que yo era una persona valiente pues pensamos que defendiendo tus posturas en una oficina, en la panadería, en una reunión familiar o incluso en un blog, eres valiente. Qué facil es hacerlo cuando sabes que tu vida no corre peligro,que nadie que te escuche va a dar el chivatazo a nadie para hacerte daño a ti o a tu familia. Pienso que desde la comodidad de un entorno sin amenazas, todos somos muy valientes… pero ¿hemos pensado alguna vez cómo hablaríamos o actuaríamos si viviesemos en un sitio en el que pensar distinto es una condena de muerte? La famosa empatía. La necesaria empatía. La imprescindible empatía para poder hablar de los demás y no hacer juicios superficiales y gratuitos.

El miedo es libre, y en cada situación hay una medida del peligro. Yo también pertenezco a un colectivo en el que estamos amenazados, somos víctimas de agresiones y también hay que ser valientes. Desde que era adolescente uno de mis sueños era ir los domingos al Retiro de Madrid a pasear de la mano con mi novio. Resulta que me enamoré de la que ahora es mi mujer y ella no quiere que vayamos por la calle de la mano, tiene miedo. Yo sufro por no poder cumplir mi sueño, no sólo por el Retiro sino por cualquier calle o lugar público que vamos. Respeto su miedo, pues en el fondo, aunque yo si que me arriesgaría, sería eso, un riesgo, no hay más que ver lo que está pasando, los ataques homófobos.

En algo hemos avanzado, se denuncian ahora ocho veces más que en 2006, pero siguen existiendo. Y no quiero dejar de recordar que, en muchos países la situación de los homosexuales se podría equiparar a la de los amenazados por el terrorismo en las consecuencias, pues todavía en muchos países hay pena de muerte y cadena perpetua, y muchos son valientes y no se ocultan.

Sólo dar las gracias al equipo de Diario de y a Mercedes Milá por un magnífico y valiente trabajo que Telecinco debería volver a emitir pues el horario en el que se emitió no era de “prime time”.

Responder

Categorías

