Posteado por: elenaword | 9, abril 2008

Tania de Operación Triunfo. ¡Telecinco discriminación!.

Tania_foto_tele5Anoche comenzó Operación Triunfo 2008. Cantantes aficionados que desean tener una oportunidad en el mundo de la música, y utilizan este reality-show como trampolín. Este año, el casting lo han pasado chicos y chicas de varias ciudades, con distintos tonos de voz, distintos estilos y distintas opciones sexuales.

Tania, una chica que durante el casting se presentó con su novia, entró ayer a formar parte del grupo. Durante la gala, el presentador, Jesús Vazquez, hace una pequeña entrevista a los familiares: padres, novios, esposas, maridos etc.. de los concursantes antes o después de que éstos actúen.

Telecinco muestra en el extremo inferior izquiero de la pantalla el nombre del “entrevistado” y el vínculo familiar que le une al cantante. En el caso de Tania, cuando Jesús Vazquez entrevistó a su novia, Telecinco la denominaba: Compañera de Tania.

Otro de los concursantes Chipper, con una voz que me encanta (bordó la canción Brodway de George Benson), también se presentó con novio, y Jesús Vazquez entrevistó a su ya marido (se han casado y han tenido que postponer su luna de miel), los carteles de presentación esta vez si que “rezaban” Marido de Chipper .Chipper_tele5

Esto es simplemente el reflejo de lo que pasa en la sociedad española. Hay visibilidad homosexual masculina entre los personajes populares y/o públicos, presentadores, actores, jueces, humoristas, directores de cine, diseñadores etc.. hacen pública su homosexualidad, presentan a sus maridos sin ninguna reticencia y todo el mundo les trata como marido de.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo con respecto a la homosexualidad femenina. Cuántas presentadoras, actrices, juezas, cantantes, políticas, etc… hacen pública su homosexualidad. ¿Conoceís en España alguna mujer famosa que se haya declarado públicamente como lesbiana? En EEUU ya lo hicieron: Ellen Degeneres, Jodie Foster, Martina Navratilova y tantas otras.

Aquí, como anoche en Telecinco, que dos mujeres vivan juntas está muy bien visto: “compañeras de piso”, todos, incluída yo misma hace años, ha utilizado la coletilla “de piso” para terminar lo de “compañera”.  No, hay que terminar con esto, los armarios se están vaciando de hombres homosexuales y están llenos de lesbianas. ¡VISIBILIDAD YA!.

En el caso de anoche, fue un “error” que espero que Telecinco, subsane en futuras entrevistas a la novia de Tania. Igual que mola decir el marido de Jesúz Vazquez o de Chipper para una audiencia juvenil, cosa muy formativa y útil para la “normalización y visibilidad”, también es necesario que el perfil de espectadores de O.T. escuche que Tania tiene NOVIA.

Después de conseguir muchos logros durante estos años de Gobierno Socialista -¡gracias Zerolo y Zapatero! (Ley de Matrimanio homosexual, Ley de Identidad de Género, etc…) los colectivos LGTB, este año van el lema del manifiesto del día del Orgullo Gay será “La visibilidad Lésbica”. Es muy necesario como podemos comprobar cada día en nuestra sociedad. E importante también, ya que las lesbianas sufren doble discriminación una por ser mujer y otra por ser lesbianas.

Dos ruegos, uno a Telecinco y los conductores de sus programas para que utilicen el lenguaje sin discriminación cuando aludan a Tania y a su novia y otra, a todos los tengaís un pensamiento “gayfriendly”, apoyeís los movimientos LGTB, que acudaís a la manifestación del Orgullo 2008, que este año será el 5 de Julio con el lema “La Visibilidad Lésbica”.

Fotos: Telecinco.es

Anuncios

Responses

  1. Hola Elena, acabo de leer tu comentario en una de mis entradas de Ambiente G.

    El caso es que yo entendí que los chicos estban realmente casados, mientras que ellas eran pareja; pero no habían pasado por la vicaria.

    Yo y mi novio somos compañeros; pero no maridos… vamos que no creo que hubiera intencionalidad homófoba, no en este caso; aunque si que existe SIEMPRE un agravio comparativo, las lesbianas y los trans siempre son menospreciados en mayor medida que los maricas, eso es una realidad, desgraciadamente. Si escribo un post sobre OT prometo comentar tu posición y linkarte para que todos opinen! un abrazo desde Ambiente G!

  2. kreo ke se te va un poco la olla, y te lo digo kon perdon! y ademas te lo digo siendo como soy coleguilla de Tania, a ella la presentaron komo su chica, su novia… luego ponia lo de compañera, pq es mas neutro, a lo mejor ella en el casting la presento como su compañera afectiva, quiero decir, telecinco ya se encargo de dejar claro que estaban juntas, tania ha entrado a cantar no a abanderar ningun movimiento lesbico, asi que no le des tu importancia a algo que ella no se lo da, te animo a que te pongas kamisetas kon kolores y salgas a la kalle a gritar por el derecho de las mujeres ke aman a lesbianas, pero no vuelkes tu kausa en una chika ke ni le da la importancia que tu, ni quiere ir de abanderada de ningun movimiento 🙂 un saludo !

  3. Gracias eg0manía por tu comentario. No creo que fuera homofobia, sino simplemente que se evita y/o raramente se habla de la novia de (otra chica). Es cierto que no se han casado, por lo civil, pues por la vicaría ni se puede ni se quiere (yo al menos).
    Es verdad que yo hasta que me casé era compañera de mi mujer, pero también era su novia. Y es importante el uso de la palabra novio o novia en nuestro entorno para contribuir a la visibilidad y la “normalización”. Un abrazo fuerte para Ambiente G.

  4. TaniaAdelanTe: Gracias por tu comentario. a excepción de la olla, tu comentario es interesante, ya que tu coleguilla (como tu la llamas) ha entrado en un reality, y por lo tanto, aunque ella no quiera que reivindicar nada (según tu), los espectadores tenemos derecho a comentar cualquier cosa entorno a su presencia en el concurso, desde su voz, hasta su packaging (como diría Risto) pasando por los detalles que ella haya mostrado de si misma. Mi reivindicación es para el uso del lenguaje de telecinco, en un entorno social como el nuestro, según tu (neutral) según mi opinión discriminatorio (con intención o no). Y como me daba pie a hablar de la visibilidad lesbica pues lo comento porque puedo y quiero.

  5. Muy buen comentario, pero tampoco creo que sea para ponerse así, has sacado la discriminación de ser mujer y lesbiana de un sitio donde no había tales cosas.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
    Cambiando a un tema relacionado, ¿no creéis que OT está ya un poco quemado? y ¿qué pinta Risto Mejide ahí, si lo único que hace es interpretar un personaje? Bueno, la respuesta a la segundo pregunta será que Risto lo único que hace es crear polémica dentro del programa, y de paso subir un poquito la audiencia.
    Y es que ya, con tanto reality show, se les ve descaradamente cómo preparan todo para hacer un espectáculo, espectáculo del espectáculo que ya ni tiene gracia porque no se ve espontáneo, se nota a la legua que siguen un “guión”.. no me extrañaría que, fuera de cámara, dijeran a los concursantes cómo actuar para así crear más emoción y subir niveles de audiencia.

  6. Artículo cazado para “Sé lo que escribistéis” allí puedes ver mi comentario: http://seloqueescribisteis.obolog.com

  7. Hola a todos,

    Si queréis seguir el debate podéis hacerlo en:

    http://pqpq.es/porqueses/ocio/operacion-triunfo-2008-espana/

    Un saludo

  8. Te explico, muchas veces se toma un acontecimiento (en mi blog lo defino como “error”, salvo en el titular) pues te da pie a hablar de un tema más intenso o profundo. A través de este titular, se llama la atención de los internautas y algunos, como tú, se interesan también por otros artículos del blog como LA ONU PIDE AYUDA URGENTE que veo, has comentado. Esto no quiere decir que no siga pensando que es importante que se utilice el lenguaje correctamente en los medios de comunicación y más cuando la audiencia es de un perfil joven y abierto a nuevos usos del lenguaje. En fin que no me he rallado.. pero era interesante y lo he comentado.
    Gracias por leer este y otros artículos. Gracias por tus comentarios.

  9. creo que este articulo saca las cosas de quicio. estoy de acuerdo que las lesbianas no somos tan visibles como los gays, y que no tenemos referentes en la vida publica….pero este caso en concreto no es homofobia, solo una forma de llamar a las parejas que viven juntos pero no estan casados. ya que si os fijais a la chica que es madre, a su pareja lo presentaron como compañero igual, y es una pareja heteroxesual. no saquemos las cosas de madre, esta bien luchar por nuestros derechos, por una igualdad verdadera….pero vayamos con cuidado en acusar cosas que realmente no son, xq solo nos perjudicamos a nosotras mismas!!

  10. weno yo opino que también se patinaron muchísimo con lo de “compañera” porque despues sí presentaron a la novia de REKE (heterosexual con mucha pluma) como su novia… y tampoco estaban casados.

    pienso que el cartelito del “Marido” se puso también para arreglar lo de compañera…

    menos mal q estamos en TeleCinco…la cadena amiga, moderna y progre… q si no…

    http://notelocrees.blogspot.com

  11. Rosa, gracias por tu comentario. Es tu opinión. Yo expreso la mía. Por la visibilidad!

  12. Jose, gracias por tu comentario, Si la novia de Reke era su novia, y no su mujer la tienen que presentar como su novia… me parece que no lo has pillado bien. Pero gracias!

  13. no te lo tomes a mal, solo significa que te leo. Para opiniones estamos todos. Ojala tuviera yo los seguidores que tienes tú!! solo critico lo que voy leyendo por ahí

  14. Ivo, te prometo que no me lo he tomado mal. Simplemente he puntualizado en tu blog para tus lectores lo que ponía aquí, por si no venían.
    Gracias y suerte con tu blog! De corazón.

  15. Me parece una protesta muy acertada, y aun me atreveria a indicar que su condicion sexual hizo que Risto tuviara un desplante un tanto grosero, si bien este hombre tiende a perjudicar a todos, percibi odio, un interes que no dedico a otros concursantes… Creo que en esta sociedad la tolerancia ha avanzado gracias a prpuestas progresistas, pero que a su vez la intolerancia se ha acrecentado para combatir esta apertura al progreso, vease la postura del PP. No dudo que va a haber mas desplantes a Tania por su condicion, pero desde aqui digo publicamente que la apoyo y que para mi es la ganadora de esta edicion.

    Muchos sadudos y mi enhorabuena por este blog desde http://mamarrachi.wordpress.com Tu borracho y cada dia el de más gente

  16. OHHH!!! DIos mio!!!! Pero qué nos está pasando??
    Pues el otro día iba con mi hermana pequeña de la mano y me preguntaron si era mi novia… casí les mato… :S
    Eso no es discriminación ni es nada… :S
    Deja de ver esas gilipolleces de programas. A ver si los quitan de una puta vez y podemos ver algo decente en la televisión púplica.
    Menos mal que con internet se pueden descargar series interesantes.
    Salu2

  17. Qué ridículo es formar ídolos sin raíces. Así de rápido se desploman.
    Dejen a estos jóvenes en paz… por favor…

  18. […] Tania de Operación Triunfo. ¡Telecinco discriminación!. [image]Anoche comenzó Operación Triunfo 2008. Cantantes aficionados que desean tener una oportunidad en el mundo de […] […]

  19. Hola Elena, Yo tambien me di cuenta de eso. En un principio me molesto, pero mas adelante en el programa, a la pareja de otro concursante heterosexual, le ponia compañero de… por eso no pense en el rollo discriminatorio, si no que debio ser una eleccion de ellos…

    Me encanta tu pagina, me gustaria que hicieramos un intercambio de links si te apetece…

  20. De nuevo enhorabuena por el comentario. Creo que tienes razón, se ve con más normalidad el escuchar que fulanito es el marido de menganito en vez de fulanita es la mujer de menganita.
    También quiero darte las gracias por tu invitación “a la manifestación del Orgullo 2008, que este año será el 5 de Julio con el lema “La Visibilidad Lésbica””. Un año más mis padres y yo iremos a pasar un rato y a apoyar algo que creemos que es justo y de ley. Venimos haciendo esto desde el primer año que se organizo el desfile, vamos todos los años, aunque haga calor, que es algo que a mi padre y ami no nos gusta. Nos veremos en 5 de julio por Cibeles.

  21. Son ganas de buscar lo que no existe… “Compañera de” funciona claramente de sinónimo de “Novia de” con la diferencia que la palabra “compañera” expresa realmente que comparten alguna cosa, en este caso vida sentimental y todo lo que se quiera añadir mientras la palabra “novia” designa a todas aquellas personas que tienen un compromiso formal y que se pretende que finalice este con el matrimonio.

    Que la gente de la calle no utilice correctamente estos términos no hace falta que se ataque a una televisión que (aunque me sorprenda) si lo hace. Ya son ganas de buscar conflictos donde no los hay, digno de una manía persecutoria.

  22. Vaya parida. Vosotros sois las cargadas de prejuicios. Uno es marido, la otra, compañera. ¿Donde está el problema?

  23. http://sdponferradina.wordpress.com

    http://tdonba.wordpress.com

    deja comentarios sobre lo que opines de ellos

    un saludo

  24. Dios, otra Operación Triunfo más….
    Lo de discrminación, ni opino… 🙂

    Aioz.-

  25. Hija mia, enterate, en el castin se presentaron ellas mismas como “mi compañera” asi que….
    Tambien a la pareja de Patty en la gala le pusieron compañero pq tampoco estan casados.

  26. Pero bueno, ¿eso es un concurso musical o un reality show gay? No lo entiendo. De todas formas, yo también soy un poco cotilla, así que ¿quién es el marido de Jesús Vázquez? ¿A qué se dedica?

  27. Hola, acabo de encontrar tu pagina y me parece que tienes unos articulos muy interesantes asi que me seguire pasando por aqui.

    Mi opinion en cuanto a este tema es la siguiente: ellas cuando llegaron al casting (yo lo vi) se presentaron la una a la otra como compañeras no dijeron esta es mi novia sino compañera, tal vez sea por eso por lo que telecinco puso eso, porque ademas ya habian comentado en diferentes ocasiones que ella tenia novia. En cuanto a chipper pusieron marido porque se habia casado dias antes, y en cuanto a patty que es la que tiene un niño, pusieron compañero.

    Yo creo que la diferencia que hicieron fue hablar de novio o novia de alguien en el caso que sean novios, compañeros en el caso de que ademas de ser novios vivan juntos y marido en el caso de que estuvieran casados, tal vez me equivoque pero para mi la impresion fue esa.

    Seguiremos fijandonos las proximas galas a ver como llaman a estos y a los de otros participantes.

    Un saludo.

  28. Hola a todos. Me parece q todas vuestras opiniones son acertadas en parte, pero creo que deberíamos (o Telecinco debería) devolver a OT la idea original de Escuela de artistas, pq esa es la aspiración de los concursantes, llegar a ser reconocidos por su talento o su esfuerzo, NO POR SU CONDICIÓN SEXUAL, q para eso ya hay otros programas. Imagino q Tania, como el resto, ha ido a aprender, y libremente ha presentado a su chica, que no deja d ser una anégdota. El problema es q nos estamos (o se están) empeñando en dar a ese tema la mayor importancia. Compañera o novia, creo q el simple hecho d haberse presentado a los casting con Laura y actuar con normalidad es el mayor logro en favor de la visibilidad y la tolerancia, pq si queremos aceptación debemos romper el estigma de que somos “bichos raros”. Somos personas normales, y Tania lo está demostrando, con su comportamiento en el programa y con sus ganas de aprender, con su dulzura y su sensibilidad.
    POQUITO A POCO, Q ESTO ACABA D EMPEZAR. Y a ver si la próxima vez puede lucirse más, puede hacerlo mucho mejor!
    No se si me he explicado bien, pero ahí queda eso . Nos vemos!!

  29. Bueno! Ahora ya no podemos decir que si hay discriminación… al menos no por los subtítulos, en los q ya reza NOVIA para la pareja de Tania G (mirar los videos en la web). Ahora se podría criticar que en el momento del reencuentro con su novia pusieron anuncios y no se las vio, a diferencia de Chipper y su marido q tuvieron un largo primer plano, pero no vamos a rizar el rizo,.. no?
    Creo q es más interesante hablar d la Gala 2, y es q no creo q Tania gane el concurso ni de lejos, ninguno salvo 2 o 3 participantes que destacan con diferencia. El resto no está a la altura, ni el OT de este año está al nivel de llamarse una “escuela de alto nivel” como dijo el otro día Llacer.
    Muchas críticas por parte de Ivan y Sandra, mucho separatismo.. no lo entiendo. Tania, Chipper, Virginia, Reke, y alguno más siguen manteniéndose al margen del cotilleo, solo por eso tienen ya mi voto.

  30. la foto principal es el hotel rural Atzaró, en ibiza verdad???? precioso sitio si señor…..
    Un ibicenco.
    saludos a todos

  31. Para pabloibiza cómo te envidio ibicenco…Efectivamente es Atzaró, hotel rural en IBIZA, lugar donde pasé mi segunda parte de la luna de miel con mi mujer…. por tus comentarios veo que sabes apreciar lo bello.
    Ciao de una enamorada de Ibiza.

  32. Para Isa, primero gracias por visitar el blog y por tus comentarios en los que coincido al 100%. Pero… no he escrito nada sobre OT pues estoy bastante decepcionada con la calidad de las voces (hasta el momento no están a la altura de otros años…) y OT y sobre todo la Gala 2, cada día se parece más a Gran Hermano (cotilleos, bis a bis???) y al Diario de Patricia o Sorpresa, sorpresa..mucha publicidad, pocos resumenes de sus horas de trabajo y sus avances en lo musical … etc.. en fin veremos próximas Galas..
    Con respecto a lo de novia de … genial, como comenté en mi blog “fue un error… “que ya han subsanado…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: