Posteado por: elenaword | 8, abril 2008

Tibet libre, Antorcha Olímpica apagada

Free TibetLa Antorcha Olímpica se apagó ayer dos veces en París. El COI, se reunirá para discutir la suspensión del recorrido de la antorcha olímpica.

¿Es lícito que los protibetanos utilicen un evento deportivo internacional como Los Juegos Olímpicos de Pekín para denunciar, la opresión del Gobierno Chino en el Tibet que atenta contra los derechos humanos y las libertades?

Hay muchas voces que dicen que no se debe mezclar el deporte con la política. El deporte es un escaparate, una ventana al mundo a la que se asoman millones de personas. Hay muchísimas ocasiones (por desgracia) en las que después de un atentado de ETA, en los partidos de fútbol, se hace un minuto de silencio a modo de protesta para que los millones de personas que siguen el evento, se unan a la protesta contra el terrorismo. A todos nos parece bien, nadie opina que eso es mezclar el deporte con la política.

Si en algún lugar hay alguna desgracia, alguna catástrofe, muertes por el motivo que sea… los eventos deportivos, las fiestas populares etc.. se suspenden. A modo de protesta, solidaridad, y para dar a conocer al exterior la disconformidad o el luto de lo que haya acontecido.

Yo creo que la reticencia gobiernos y organizaciones a estos actos de protesta, e incluso a no querer boicotear los Juegos Olímpicos no es tanto por no mezclar la política y el deporte, sino por no mezclar la política con los intereses comerciales.

Hay millones de dólares y euros en juego, contratos millonarios en una economía emergente y creciente (aunque afectada en la actualidad por la recesión mundial), suficientes como para que NO INTERESE, mezclar los Juegos Olímpicos con los derechos de este pueblo que, desde su exilio en India, quieren reivindicar sus eternas aspiraciones de autonomía y denunciar la opresión ejercida por el Gobierno chino desde los años 60.

Yo creo que si el boicot a la carrera de la Antorcha Olímpica sirve para que el mundo se entere de lo que está pasando y presionan al Gobierno Chino para que acometa un cambio de política con respecto al Tibet, aunque sólo sea un primer paso… bienvenido sea!

Gracias a ADN TV por esta entrevista. Invierte sólo 3 minutos para escuchar esta interesante entrevista y entender un poquito qué está pasando en el TIBET.

Anuncios

Responses

  1. Atenas (GRECIA) 1896
    Monarquía despótica con el pueblo, que no sería abolida hasta 1924.

    Paris (FRANCIA) 1900
    En esta época Francia era una potencia colonial que saqueaba y esclavizaba gran parte del África Occidental y central así como la Polinesia, sureste asiático y suramérica.

    St.Luis (EEUU) 1904
    Estados Unidos había conquistado con mentiras (Autohundimiento del buque Maine) Cuba y Filipinas, las cuales habia convertido en bases militares y colonias de facto, también habia reducido la nación india a reservas después de cuasi exterminarlos.

    Londres (REINO UNIDO) 1908
    Que decir del imperio colonial británico, que colonizaba y pasaba a sangre y fuego a la India, Birmania, gran parte de África, China…vamos, unos angelitos…

    Estocolomo (SUECIA) 1912

    Berlín (ALEMANIA) 1916
    No se celebró por culpa de la Guerra, pero el imperio alemán, también tenía tela para con los derechos humanos.

    Amberes (BÉLGICA) 1920
    Les suena el Congo Belga? Allí todavía se acuerdan…

    Paris (FRANCIA) 1924
    Seguían siendo un imperio colonial que se llevaba muy bien con Franco, Argelia, Marruecos, se usaron gases como saddam con los kurdos en la ofensiva del Rif…

    Amsterdam (HOLANDA) 1928
    Guyana holandesa…o es que nunca se han preguntado como es que gullit o rikjaard son morenos?

    Los Ángeles (EEUU) 1932
    Los indios en las reservas, los comunistas en prisión, Filipinas, Guam, Hawaii, Cuba, etc, ocupadas…

    Berlín (ALEMANIA-nazi) 1936
    Sin comentarios…los campos de concentración ya existían desde 1933, Hitler presidiendo los JJOO…España en la que ganó a tiempo el Frente Popular, no participó y organizó unas olimpiadas populares mundiales que tampoco se llegaron a celebrar, los amiguitos de adolfito lo impidieron…EEUU si participó, pues antes de que a los japos se les fuera la olla, tenian gran simpatía por los inventores del crematorio express

    Tokyo (Imperio fascista JAPÓN) 1940
    Suspendidos por la guerra, pero otra vez el COI luciendose, escogió al imperio nipón, que habia invadido corea obligando a 1 millón de mujeres a ser esclavas sexuales, o habia practicado el genocidio en China.

    Londres (REINO UNIDO) 1944
    Suspendido por la guerra.

    Londres (REINO UNIDO) 1948
    Seguian existiendo en la Commonwealth, cositas, como el Apartheid, que tanto duró en Sudáfrica…el imperio se empezaba a venir abajo…

    Helsinki (FINLANDIA) 1952

    Melbourne (AUSTRALIA) 1956
    Otros discípulos de la reina madre, hasta los avanzados 60 no consideró a los aborigenes maoríes como seres humanos, en determinados casos se les cazaba como animales y sus hijos eran subastados entre los blancos que querían adoptar. Ahora mismo en 2008 están en pleno proceso de perdón y reconocimiento del estado hacia estas personas…nadie dijo ni mu.

    Roma (ITALIA) 1960

    Tokyo (JAPÓN) 1964

    México DF. (MÉXICO) 1968
    Chiapas? Les suenan como estaban los derechos de los indígenas en uno de los gobiernos más corruptos del mundo?

    Munich (ALEMANIA OCCIDENTAL) 1972
    Triste recuerdo para todos lo que pasó con los atletas israelíes.

    Montreal (CANADÁ) 1976

    Moscú (URSS) 1980
    El COI vuelve a las andadas, le otorga los juegos a una de las dictaduras más severas de la historia con millones de muertos en sus espaldas, con Afganistán ocupado y media europa bajo su telón de acero. KGB, STASI, qué recuerdos de “tolerancia”…EEUU y gran parte del mundo occidental boicotearon los juegos

    Los Ángeles (EEUU) 1984
    El COI le coge gustito a esto de cagarla…le da los juegos olímpicos a los invasores de Granada (país de centroamérica) que también tienen la costumbre de bombardear Libia, Líbano, armar nuclearmente a Israel, masacrar los procesos de cambio en Nicaragua, Guatemala, haber colaborado con las dictaduras suramericanas de Argentina, Chile, Paraguay (refugio de nazis), Uruguay, Bolivia…la CIA en su apogeo de terrorismo…y se empezaban los hábitos de pasarse las resoluciones de la ONU por donde la espalda pierde su honroso nombre y bombardear otros países “preventivamente”. También son años en los que se decubren cosas como que la ayuda alimentaria americana para suramérica lleva por ejemplo en la leche en polvo, agentes esterilizantes…tela…

    Seúl (COREA DEL SUR) 1988

    Barcelona (ESPAÑA) 1992
    El comunismo cayó, la URSS no participó sino la CEI (comunidad de estados independientes…) el mundo cambió…para mejor?

    Atlanta (EEUU) 1996
    O como vale más lo que pague la Coca-Cola que el centenario en Atenas…ya habían masacrado Iraq una vez para dejar a Saddam al mando, el comunismo había caido y EEUU son la única superpotencia imperial. Derechos humanos? Hablamos de Texas, de los corredores de la muerte? De las actividades americanas “around the world”? ah, también es la época en que para desviar la atención de una mamada presidencial se bombardea Somalia…

    Sydney (AUSTRALIA) 2000

    Atenas (GRECIA) 2004

    Pekín (CHINA) 2008
    Efectivamente, China es una dictadura de libre mercado, comete atrocidades con los derechos humanos, tiene pena de muerte y tiene territorios que forman parte de su estado que tienen otros grupos étnicos, otros idiomas, otras religiones y otras aspiraciones…

    Y?

    QUE CAMBIA CON RESPECTO A LA INMENSA MAYORÍA DE SEDES DE OTROS JUEGOS OLÍMPICOS? Que todavía tienen la bandera roja (que de rojos les queda eso…)? Intereses económicos?

    PORQUÉ AHORA SÍ Y ANTES NO?

    HIPÓCRITAS.

  2. ¡Qué gran verdad has dicho en este post!
    Dinero, intereses comerciales, son palabras que explican, desgraciadamente cada vez mejor, como nos movemos por el mundo.

    Acabo de descubrir este blog y me gusta mucho, ¡te felicito por la labor realizada!

  3. El boicot no serviría para mejorar las condiciones del pueblo tibetano, y sí para perjudicar a cientos de atletas que verían roto el sueño olímpico.
    No me gusta que se utilice el movimiento olímpico -desvirtuado por intereses más allá que los deportivos- para realizar reivindicaciones políticas. Son dos debates distintos.
    Por cierto, refranero: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  4. Pero lo cierto es que las olimpiadas son aprovechadas para motivos políticos. Yo que sé, vale que los atletas tengan ilusión y todo eso, pero los del Tíbet también tienen ilusiones y mira todo lo que se les ha reprimido (más de lo que viene siendo normal) con esto de las olimpiadas. O todas las reformas que se han hecho en China de cara a las olimpiadas, algunas nada justas, para tener “bonito” el país.
    Al menos por el momento, viene siendo el mismo debate…

  5. Otra vez la sociedad civil va por delante de los gobiernos. Estos se han visto obligados a decir algo (con la boca pequeña, eso sí, porque hay muchos intereses económicos en juego) porque miles de personas se han movilizado al paso de la antorcha olímpica para levantar su voz anónima y denunciar una situación injusta. Al final, creo que todo quedará en un bello gesto de las personas que se solidarizan con los perseguidos (los invisibles) y en un gesto superficial y de compromiso por parte de los gobiernos. Gracias por tu último comentario en mi blog (es un halago viniendo de una persona valiente como tú) Y suerte (seguiré tus pasos a través de esta ventana).

  6. “Paris (FRANCIA) 1924
    Seguían siendo un imperio colonial que se llevaba muy bien con Franco, Argelia, Marruecos, se usaron gases como saddam con los kurdos en la ofensiva del Rif…”

    ¿Francia se llevaba bien con Franco?En ese año quien detentaba el poder en España era Miguel Primo de Rivera.Franco estaba en Africa y era Coronel. Francia
    se alió con nosotros cuand sus posiciones fueron atacadas por Abd el-Krim.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: