Posteado por: elenaword | 28, febrero 2008

¿Racismo? ó ¿Clasismo?

metroCada mañana cojo el autobús y el metro para ir al curso. Son las 8 de la mañana y la mayoría llevamos cara de dormidos y nos tenemos que enfrentar a las incomodidades propias del transporte público. Jovenes universitarios, y la mayoría trabajadores. Por cierto aquel pobrecillo que fue al metro de Madrid a “matar a los millonarios” estaba, entre otras cosas, desinformado pues dudo que haya un millonario que coja el metro. 

Cada mañana nuestro espacio vital es invadido, es normal, a veces tienes que dejar pasar varios Metros pues van tan llenos que ni empujando puedes hacerte un sitio. Estás tan cerca de desconocidos que podrías besarles en el cuello haciendo sólo un movimiento de dos centímetros.

Cada mañana veo, convivo con los viajeros que como yo sufrimos esa situación ineludible para movernos por la ciudad. Hay de todo tipo de personas: altos, bajos, rubios, morenos, flacos, gordos, que huelen bien (la mayoría -menos mal-) que huelen mal, guapos, feos, bien vestidos, mal vestidos… hay muchas maneras de “clasificarnos” pero hay una manera por la que mucha gente les clasifica ultimamente: Españoles e Inmigrantes. ¿Y? Los inmigrantes con los que yo convivo en el metro son TRABAJADORES, ESTUDIANTES, como tu y como yo. Os puedo asegurar que son muchísimos seres humanos que también tienen sueño, también huelen bien, también son altos o bajos, también luchan cada mañana para llegar a tiempo al trabajo y ganar… el salario que tienen, que por lo general es muy inferior al nuestro y que son gente honrada y sensible como tu y como yo.

Contra ellos se hace mucha demagogia, contra ellos se habla muy a la ligera, contra ellos se vierten muchas acusaciones de delincuencia y los habrá, como españoles, que serán unos delincuentes… pero no la mayoría, como se empeñan en hacernos creer.

Pero siempre que hablamos de este tema a mi me gusta reflexionar ¿es racismo o clasismo? en Marbella que durante la época estival hay tantos árabes, a nadie le molestan… tienen dinero. Si su vecino es un afroamericano buscandose la vida, como poco le mirarán con recelo, ahora, si es un jugador de baloncesto americano fichado por un equipo español para la liga ACB, entonces la cosa cambia…. A presumir… soy vecina de_____ .

¿Entonces? ¿Nos molesta su raza o que sean pobres? Se piensa que nos van a quitar algo, atracando… hay muchos pobres españoles, no son delincuentes… no nos dan miedo.. Si lo que nos van a quitar es los puestos de trabajo.. como dicen algunos… ¿qué puestos de trabajo? ¿los que no queremos aceptar nosotros?.

En toda Europa llevan muchos años de rodaje con la convivencia e integración de los inmigrantes. Nosotros llevamos tan sólo unos años, tenemos que aprender, hace 24 años viví cerca de Londres durante un año. Los empleos de camareros, y dependientes de tiendas y otros servicios estaban ocupados por inmigrantes, no había un Británico que ocupase alguno de esos puestos. Se adaptaron, ahora sus hijos habrán estudiado en las universidades y tendrán las mismas oportunidades que los que nacieron allí. 

No hay que tener miedo, hay que intentar convivir, con respeto y tolerancia.  Lo que hay en el mundo es del mundo. No es nuestro. Cada uno que luche por lo suyo, sin hacer daño a nadie, pero que todos tengan las mismas oportunidades!!!!

¿Si mi hermana inmigrante cae enferma de gravedad en el país en el que está viviendo, me gustaría que le atendiesen en la misma lista de espera que los que han nacido en el país al que inmigró? Claro ella es blanca, no afroamericana o sudamericana.. lo vereís mejor, y claro con una enfermedad tan grave como la que todos estaís pensando…. pues es lógico.. Pues es igual de lógico si mañana yo enfermo, necesito un trasplante de riñon, y en la lista de espera estoy un puesto por detrás de un afroamericano que está a punto de morir y no tiene papeles … lo siento.. es un ser Humano. El Dios en el que yo creo no pide papeles a la hora de morir…ni BONO -BUS.

No dejeís que nadie os meta miedo… si ellos se casan… se rompe la familia…si ellos gobiernan… se rompe España….si ellos…. no pienses así, piensa que ellos PUEDES SER TU!, o tu hijo, o tu sobrina, o tu hermana… NO TENGAS MIEDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: