Posteado por: elenaword | 26, febrero 2008

El abrecartas asesino

abrecartas¿Es la lengua de un país, machista?

Vivimos en un país del llamado primer mundo, en el que el estado del bienestar es una realidad en mayor o menor medida, en el que los derechos están amparados por la Constitución, que está democráticamente gobernado, y en el que se aprueban cada vez más leyes sociales que amparan la consecución de estos logros.

Desgraciadamente no podemos escapar a una de las lacras que tenemos en común con otras sociedades menos favorecidas, el terrorismo. El miedo a sufrir un ataque terrorista de los, por mi llamados, terroristas malos, nos hace tener que someternos a leyes como las que rigen los controles de seguridad de los aeropuertos, que hace alguna década nos hubiesen parecido demenciales. Hace un mes una ciudadana comunitaria en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas fue instada por la Guardia Civil a abrir su equipaje de mano pues el escáner había detectado un objeto sospechoso.

La pasajera haciendo un repaso mental al contenido de su pequeño maletín, lo abrió sin miedo, segura de que no podían encontrar nada peligroso. El móvil, el monedero, las llaves, su agenda, bagatelas personales y el paquete que su abuela le había entregado como regalo de Navidad para su tío al que iba a visitar a Australia. CONTROLLa autoridad le hizo abrir este regalo y entre otros objetos inofensivos, allí estaba: el objeto sospechoso, el arma del posible delito, el abrecartas asesino. Por supuesto que el “arma” se quedó en el control de seguridad junto con las admitidas excusas y explicaciones de la viajera. Pero si le intentamos explicar a una anciana que en nuestra sociedad de hoy en día un abrecartas puede ser un arma asesina, con la que presuntamente se puede acuchillar en la yugular al piloto del avión, nos dirá que estamos locos.

El abrecartas es inofensivo, el uso del abrecartas adaptado a los tiempos se ha convertido en una posible arma mortal. Desde Clara Campoamor hasta nuestros días se han conseguido muchos logros pero no todos, hay que seguir luchando por muchos derechos incluidos los que protegen a las mujeres de la discriminación sexista o machista. Es por eso que se aprueban ciertas leyes como la de igualdad, y junto con el trabajo político y legislativo se debaten muchos temas entre los que se encuentra la tan manida discusión de si el lenguaje de un país es machista. La lengua es un sistema de comunicación verbal o gestual utilizado por una comunidad humana. El lenguaje es nuestro abrecartas, nuestro instrumento, el abrecartas no fue concebido para matar, el mal uso de dicho instrumento puede parecernos una temible arma asesina. El lenguaje como instrumento no es machista, es su uso por parte del sujeto machista el que puede hacer que la semántica sea machista. ¿Tenemos que cambiar el lenguaje?, ¿prohibir ciertas palabras?, sería como modificar la forma del abrecartas o prohibir su uso. Rotundamente no.

Tenemos que hacer un buen uso de los instrumentos pero aquí es donde no hay que pararse pues, a diferencia del abrecartas, la lengua es un instrumento con vida propia, la que le infunden sus usuarios, y hay que adaptarla a los tiempos, no solo para incluir nuevos vocablos sino para mejorar y promover de manera activista el uso de los existentes. Somos capaces, hemos hecho el esfuerzo con muchos anglicismos “Marketing”, “Diskette”, “Holding”, “Stock”, “Thriller”, “Reality show”, etc.. y lo tenemos que hacer por alcanzar el objetivo de igualdad real de las mujeres. Tendremos que incorporar a nuestra lengua vocablos como, Jueza, Torera o Albañila, que actualmente y por la falta de costumbre nos suenan raros. El tiempo hará que lo asumamos como parte del vocabulario de manera natural.

No os asustéis, la lengua no es sólo viva sino muy sabia, y solo permanecerá lo que realmente se asuma por parte de los usuarios, vocablos muy forzados como Pilota (de aviación) que suena garrafal, o Militara morirían antes de nacer o quizás se crearán otros nuevos como se hizo cuando no existían más que azafatas mujeres y el hombre se incorporó a este puesto de trabajo: “Auxiliar de Vuelo”. En cualquier caso este ejemplo de las profesiones es el más utilizado al hablar de este tema sin ser el más preocupante, ya que si nos fijamos en todos los vocablos que asignan las profesiones, la mayoría tienen vocablos en masculino y femenino o usados para ambos sexos “Modelo”, “Cantante”. profesiones 

Lo importante es concentrarse en dos direcciones, que el mal uso de la lengua no la convierta en machista, y que el buen uso de la misma se adapte a los tiempos como cualquier otro instrumento de la sociedad para conseguir logros positivos, en este caso la igualdad. Una muestra de cómo actualizar y usar el lenguaje la tenemos en el Juez Grande Marlasca que, utilizando el lenguaje de manera reivindicativa y activista, y adaptándolo a los tiempos, en su entrevista concedida a Rosa Montero en El País, contestaba de la siguiente manera:….grande marlaska

RM: Gorka es su marido.

GM: Exacto.

RM: Como en todo cambio social, la normalización de las palabras viene después. Hoy día ya no choca absolutamente nada que una pareja de homosexuales se llamen novio el uno al otro, pero la palabra marido todavía resulta rara. ¿Ustedes la utilizan entre sí?

GM: Intentamos utilizar la palabra marido, sí, porque en eso somos peleones, y aunque las palabras a veces son tontas, en otros casos resultan muy significativas. Y ahora peleamos por utilizar la palabra marido tanto uno como el otro. “…

Si Grande Marlaska estuviese casado con una mujer, al mencionarla entre ellos o con sus familiares no necesitarían decir “mi mujer”, pues esta utilización dependiendo del contexto y la semántica también podría sonar machista, sin embargo en este caso se “utiliza” la palabra marido de manera positiva y pedagógica.

Nota de elenaword: A Laura con cariño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: