Posteado por: elenaword | 21, febrero 2008

Violencia escolar en los medios de comunicación: un arma de doble filo

bullingAyer escuché una noticia que me hizo reflexionar sobre la violencia escolar y su presencia en los medios de comunicación. La Noticia fué: “Las estadísticas demuestran que la violencia escolar ha disminuido significativamente en los últimos tiempos”. Uno puede ser exceptico ante una información como esta ya que, la presencia de este tipo de noticias en los medios, es cada vez más habitual. Pero la noticia continuaba: “La disminución de estos actos se debe a que cada vez se denuncian más, los chavales ya no tienen miedo a denunciar..”

Me hizo pensar en si el fenómeno del llamado bulling o acoso escolar era algo nuevo o simplemente es algo que siempre ha ocurrido y ahora tiene más cobertura. Os invito a reflexionar… ¿quién no ha sufrido en el colegio algún tipo de acoso escolar? Cuando yo iba al colegio yo misma he sufrido acoso. Es cierto que en mis tiempos o, al menos en mi caso, el acoso era mucho más light. Los chavales podían burlarse, reirse, hacer el vacío etc.. pero no había, o al menos yo no sufrí el nivel de violencia que hoy aparece en este tipo de hechos. Es verdad que la humillación a la que sometían a los gordos, gafotas, feos, mal vestidos o diferentes, era algo muy doloroso pero no eran tantos los casos en los que la violencia física estaba presente.

Hoy hay agresiones brutales, yo supongo que las menos y no por ello menos repugnantes.  Y enseguida llegan a los medios de comunicación y a muchos porque hay muchos sitios donde este tipo de noticias tienen cabida. Cuando yo era pequeña que yo recuerde, había un periódico que se llamaba El Caso y ahí se recogían todos los sucesos… también alguna reseña en el periódico si el asunto era muy grave y poco más. Hoy una noticia como esta está presente en los informativos de Radio, Televisión en los periódicos y se cubre con detalle en programas llamados Magazines de todas las televisiones por la mañana y por la tarde así como en otros que se dedican la mitad de su hora de contenidos a sucesos. Todo esto con un agravante, “la moda” por llamarlo de alguna manera, que han sacado estos salvajes de grabarlo en sus móviles y colgarlo en Internet. Evidentemente si a una noticia le añades imagenes la expectación está asegurada ya que le otorga un grado de realidad que no tenía cuando las nuevas tecnologías no estaban presentes.

Aquí está el debate, en este como en otros muchos casos, la pregunta sería: ¿se debe mostrar a la sociedad esa minoría violenta que acosa, humilla, agrede y lo graba para sentirse de una manera, que no alcanzo a comprender, más importantes que sus compañeros? La emisión y difusión de estas noticias son, bajo mi punto de vista un arma de doble filo: por un lado pueden provocar el efecto negativo del mimetismo, los salvajes quieren ser tan salvajes como sus compañeros o más… pero es interesante saber que esos “valientes” que en grupo acometen esas tropelías y en grupo las rien, cuando tienen la constancia de que pueden ser denunciados, ya no son tan valientes y es por lo que el número de agresiones está bajando.

niñosEs difícil decidir pero yo abogo por la denuncia y la denuncia pública ya que lo que no se ve parece que no existe, y los que lo siguen haciendo creen que quedarán impunes, por lo tanto el precio que hay que pagar es el de algunos que intenten imitar a sus “maestros de la violencia”.

Responses

  1. La discriminación hacia los “raritos” (no me gusta la palabra, pero es por denominarlo de alguna manera), ha existido siempre, la diferencia es que “los matones” de las aulas de hoy se comportan como si fueran “pequeños psicópatas”

    Yo no voy a aventurarme a buscar un culpable, pero si estoy de acuedo con denunciar este tipo de hechos, antes de que la cosa se extienda y tengamos en las calles unos seres, sin control ni medida, dispuestos a lo que sea por conseguir sus propósitos

  2. mi nombre es ELSA vivo en mexico y mi comentario es el siguiente:

    los que ejercen el acoso escolar tratan de demostrar su “poder” atravez de la intimidacion que es lo que les da la fuerza para ejercer su tirania, pero se les termina cuando el miedo de su victima se convierte en rabia y esa rabia se encausa encontra del acosador poniendo en su lugar, lo unico que se necesita para poner a un acosador en su lugar es un poco de valor y apoyo de los seres queridos por que el miedo y la intimidacion son la mejor arma de un acosador
    qdtbmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


Responder

Categorías

