Posteado por: elenaword | 18, febrero 2008

Publicidad con piel de noticia

publicidadEn el aula hoy hemos estado hablando de los diferentes géneros periodísticos. Los tres grandes géneros: Informativo de Opinión e Interpretativo. La noticia, el reportaje, la entrevista, el editorial y los artículos de opinión pertenecen a estos tres géneros.
 
Existen modos periodísticos (no sé si merecen la entidad de género) que están íntimamente relacionados con la publicidad: el publirreportaje, la nota de prensa etc.. En prensa los publirreportajes están “medianamente” identificados como tal: en la parte superior o inferior de la página se puede leer la palabra “Publirreportaje”. Cuando estos publirreportajes se emiten en televisión o radio se transmiten de varias formas: los que también están identificados como publirreportaje, o espacio ofrecido por… o cualquier otra forma de introducción y/o cierre y también de otro tipo, los que yo denomino: (Lobo con piel de cordero) Publicidad con piel de Noticia

Os explico: Telediario de cadena privada, (en algunas tienen mayor cabida que en otras), noticias de las 3 de la tarde o 9 de la noche “Prime Time”: Comienza el Telediario: Abre un sumario de noticias, de política, de sociedad, economía, salud, etc…

Ya en el sumario aparece la “noticia” o el tipo de “noticia” al que me estoy refiriendo. A renglón seguido de las distintas noticias de pura información llegan las de contenido publicitario… pero… el mismo locutor que da las noticias sigue hablando ..nos ofrece la siguiente noticia: “Diversos estudios del Instituto Español de ________ nombre del organismo o Universidad o cualquier sitio que da la impresión de Oficial, demuestran que”: ______ y entonces comienza el engaño ya que el citado Organismo o Instituto ha elaborado el informe a solicitud y previo pago de la empresa productora o distribuidora del producto que … casualmente es el adecuado para curar o aliviar o beneficiar el problema, o carencia  o necesidad que el Instituto ha investigado y elaborado el citado informe.  Mientras que la locución vende las propiedades y beneficios del producto en si al que no aluden con marca comercial, casualmente, en las imágenes aparece el producto posicionado en segundo plano para que permanezca en la retina del espectador.

Estas “noticias” las “compran” las Agencias de Relaciones Publicas contratadas por las empresas que comercializan los productos en cuestión. Estas Agencias, dan un servicio completo que se inicia incluso en pensar y desarrollar el plan desde el principio: ¿para qué es bueno el producto?, contratan un médico o nutricionista o dermatólogo o el especialista que sea necesario, independiente o de cualquier Instituto u Organismo que elabora el informe, el facultativo elabora un informe en el que adorna, incrementa, manipula –al fin y al cabo-  cualquier posible beneficio del producto dotándole de un poder que no siempre es real pues en la mayoría de los casos ese beneficio curativo sólo se podría conseguir en dosis muy altas y/o combinado con otras instrucciones terapéuticas.

Crean un Publicity-Pack que contiene el citado informe, un maravilloso folleto o libro informativo, el producto y otros regalitos, y se envían a los periodistas de prensa escrita, televisión, revistas, radio etc..Todo un presente para que los medios como acción de “relaciones públicas” a través de Notas de prensa, publirreportajes y noticias, “vendan” el producto.

El espectador/oyente/consumidor no sabe que eso no es información sino publicidad y que como tal puede no ser verídica al 100%. Puede estar manipulada, conducida, en definitiva orientada con fines comerciales para convencer al espectador de que lo que acaban de escuchar “es verdad pues es una información ofrecida en las noticias y avalada por informes técnicos oficiales y serios”.
Os puedo asegurar que lo que os cuento es cierto pues durante un tiempo he formado parte de este engaño pues según el Diccionario de la Real Academia Española engaño es la falta de verdad en lo que se dice. Y no es que estuviese muy de acuerdo con ello, pero cuando uno está trabajando muchas veces tiene que ser inconsecuente con su escala de valores, y yo, de alguna manera lo fui. Pido perdón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: