Posteado por: elenaword | 12, febrero 2008

Trabaja, pero seguro!… y sano!

enfermoEn ocasiones no me gusta ir por delante de los tiempos… y la justicia. Bueno realmente el mérito no es mío, como el mío hay miles de casos. Son las empresas que para aplicar las leyes que les benefician se dan mucha prisa.

El viernes leí el siguiente titular: Las empresas podrán echar a los empleados que estén de baja laboral. ¿Ahora? En esto como en otras muchas cosas, la realidad va por delante de los tribunales, los recursos etc.. Las empresas llevan despidiendo a personas de baja laboral años. En España el despido es LIBRE aunque no GRATUITO. Te indemnizan por despido improcedente y puerta!. Pero está claro, la misma palabra lo dice: Improcedente, vamos que no procede. Antes se podía denunciar como nulo y te tenían que readmitir (qué ganas después de pasar el trago, claro que hay distintas necesidades), pero ahora el Supremo dice que no es nulo, que se puede hacer.

A mi me despidieron estando de baja laboral. Sí señores, estaba enferma y me despidieron. Mi caso no era un caso Luis Aragonés que está pidiendo el despido a diario. Mi caso fue una enfermedad seria de lenta recuperación. Fué inútil mi terrible lucha por “curarme” lo antes posible (me gasté un dineral en rehabilitación privada además de la pública), si la empresa considera que eres prescindible, estás despedido. Posiblemente pensaron que ya era un “juguete roto” y no consideraron necesario arriesgarse y comprobarlo.

Bueno, como en todo en la vida hay que sacar lecturas, de esto se pueden sacar varias pero para mi fundamentalmente cuando vuelva a mi vida laboral (y que tomen nota los que trabajan):

  1. Sé profesional y entrégate al máximo durante tu jornada.
  2. Estás prestando tus servicios a cambio de un salario, ni tu les haces un favor ni ellos a ti. Por lo tanto el día que tu quieras te irás y el día que ellos lo consideren oportuno “te irán”.
  3. Cuidate y confía en no enfermar y si enfermas que tengas suerte y sea algo leve, primero por tu salud y segundo por tu puesto de trabajo que estará en peligro!
  4. No tengas un sentido paternalista del trabajo, no vas a heredar la empresa, tampoco ellos serán tu ONG.
  5. Y por último: Cuidate! trabajos hay muchos, tus manos, tus ojos, tu cuello, solo tienes los tuyos!

expansión

Responder

Categorías

