Posteado por: elenaword | 28, abril 2008

Aceite de girasol con hidrocarburos, ¿qué marcas?

girasol ¿Alimentos con hidrocarburos? Si, es una realidad, hoy nos enteramos de que el aceite de girasol puede contener hidrocarburos. Y nos enteramos porque en Ucrania, han puesto un poquito más de lo que permite la Unión Europea. Y los que nos protegen han dado la señal de alarma. Me da igual si el Gobierno de Zapatero ha dado las marcas o no. El 71% de las importaciones españolas de aceite de girasol crudo procede de Ucrania. Ucrania, campos de girasoles… accidente en Chernobil… en fin… Yo prefiero que me avisen por exceso que por defecto, pero para mi, el tema no está en los gobiernos locales, sino en el de la Comunidad Económica Europea. Ahí es donde se decide los niveles “permisibles” de hidrocarburos en el aceite, los niveles de derivados de petróleo en alimentos congelados y platos preparados, cosméticos que desde nuestra piel van a nuestro organismo..

¿Es alucinante o no? Uno piensa que las autoridades sanitarias prohibirán todo tipo de aditivos o ingredientes “nocivos” que puedan perjudicar la salud. Y la respuesta es, si lo prohíben pero… “un poquito SI se puede”. 

Es tan increíble como lo de los tratados de Kioto etc.. que pagas por contaminar y ya puedes… como los 400 aditivos químicos y cancerígenos del Tabaco y se sigue vendiendo CON estos aditivos, creadores de adicción.

Trabajé durante un tiempo para una empresa que comercializaba piña en conserva procedente de Kenia, también hubo una alerta alimentaria pues la piña contenía “demasiado cadmio”. También me enteré entonces que puede “contener cadmio pero no mucho” es decir esa alerta se creó pues se detectó que tenía cadmio por encima de lo permitido… en resumen: “los alimentos contener productos/aditivos/ingredientes cancerígenos y/o no destinados al consumo humano pero sólo un poquito”… Resulta que el cadmio de la piña era el resultado de los abonos químicos con los que se había producido la misma para acelerar su crecimiento.

También aprendí que el famoso aceite de colza, que en su momento hizo tanto daño en España pues estaba “desnaturalizado” ahora se introduce (se supone que naturalizado) en alimentos infantiles pero que para que el consumidor no se alarme se describe en los ingredientes como “aceite de palma”.

La información que se le da al consumidor es manipulada y sesgada. Las listas de los ingredientes son todo menos una descripción real del contenido del producto. O algún consumidor sabe qué son todos los aditivos que comienzan con una E-XXX y varios números.. es increíble pero cierto imposible saber qué se come o qué se pone uno en la piel.

Por no hablar de todas las mentiras “menos nocivas” del marketing: productos con bífidus activo, enriquecidos con calcio, con omega 3, y muchos productos con nuevas necesidades del consumidor que se crean en los departamentos de marketing e investigación y desarrollo de las grandes multinacionales y que son de naturaleza engañosa, se crean para aumentar gamas y nuevos nichos de mercado.

 

Este tema sobre la alimentación y los aditivos, es mucho más complejo como para analizarlo aquí en unas cuantas líneas, pero para mi forma de verlo es así de sencillo: hoy en día se adulteran los alimentos (también los productos de droguería y perfumería), con permiso de las autoridades sanitarias Europeas, (los vigilantes de nuestra salud y de la calidad de los productos), pues prácticamente todos los productos se pueden “adulterar” un poquito..

Un poquito de aquí, un poquito de allí, y otro poquito del otro lado y el resultado:… cánceres, enfermedades autoinmunes, enfermedades degenerativas, enfermedades raras… bueno todo esto también es un gran mercado para la industria farmacéutica lo cual es interesantísimo, ¿verdad?

Y por el camino: sufrimiento, dolor, muerte… ¿a quién le importa?.

Yo intento mirar fríamente a todo esto pues vivo debajo de una antena repetidora de telefonía móvil, a veces caliento comida en el microondas, fumo (bastante), y procuro no utilizar champú, suavizante, y gel que contengan en sus ingredientes -metilparaben, propilparaben y todos los ingredientes terminados en paraben-.. pues me enseñó mi hermano que son derivados del petróleo y la piel lo absorbe y van al organismo y como comprenderéis no es bueno, es nocivo. Aunque también me ha dicho que no tome sacarinas ni edulcorantes y no puedo desengancharme de la Coca-cola Light que contiene edulcorante..y tantas otras cosas.

Es decir estoy atrapada en la tela de araña del consumo de alimentos / productos nocivos para la salud por lo que lo del aceite no me ha pillado por sorpresa, y lo de las marcas… si tuviesen que dar todas las marcas que contienen hidrocarburos de todos los alimentos y no sólo del aceite… dejaríamos de comer.

 

About these ads

Responses

  1. Es una barbaridad, ¡pero el mercado es el mercado! En fin, si lo piensas fríamente, aun con todas las porquerías que nos metemos a diario al cuerpo vivimos mucho más que nuestros abuelos; así que esas “autoridades” sanitarias pensarán: de algo hay que morir. Sé que no lo creerás, pero dicen las malas lenguas que la crisis alimentaria le ha venido muy bien al “presi” para que dejen de hablar los medios de la crisis económica (que no existe). Sabes que mis comentarios son siempre desde el más absoluto respeto y aprecio a tus opiniones.

  2. Desira, gracias por tus comentarios que se perfectamente que son respetuosos con mis opiniones. Con respecto a las “cortinas de humo” la mejor es la de la guerra en el PP. Que, por cierto ayer aderezó Camps desde Valencia con su contrato para que los inmigrantes se vistan de fallera, tomen horchata y duerman la siesta… es genial otro que quiere destacar y pelotear de paso a Don Mariano… bueno y de la crisis, evidentemente existe una recesión económica que podrá ser parte de una crisis dependiendo de su duración y desarrollo. El tema está en que los de las malas lenguas piensan que es sólo en España y por culpa de Zapatero. Y la recesión es Mundial (que se lo pregunten a los americanos y al tercer mundo) está motivado por las subprime, el encarecimiento de los cereales, el petróleo, la escasez de combustibles fósiles etc… La diferencia es que en España.. gracias a Zapatero este país tiene superavit para afrontarla y la previsión es de crecimiento (menor del previsto dados otros factores cambiantes), cosa que otros países les gustaría.. hablar de crecimiento en la economía en medio de una “Crisis”.
    ^^Buenas noches y buena suerte^^

  3. Me encantaria saber: cuando en los ingredientes de unas galletas te pone que lleva un aceite de girasol alto oleico (14,9%), que quiere esto decir que el otro 85% son grasas de quien sabe donde.
    O que solo lleva eso en cuanto a aceite. Se trata de galletas Relieve, marca Hacendado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: